Análisis y propuestas tras las elecciones

Comparte:

Supongo que a estas alturas todos hemos sacado conclusiones sobre el resultado electoral y llenos están los diarios e Internet de ellas. No me resisto al deseo de exponer las mías.
Ayer nos reunimos convocados por ACP unos cuantos para debatirlos y lo cierto es que aun compartiendo parte del análisis cada uno hace su lectura. Me limitaré pues a ofrecer mi visión de los resultados.

Desde un punto de vista general la primera conclusión que extraigo es que los partidos nacionalistas han perdido fuelle, mientras los partidos estatales, “españolistas” diríamos dentro de la jerga nacionalista, han crecido.

Cierto es que muchos votos obtenidos por el PSOE vienen de un radicalismo de izquierda asociado al nacionalismo (una izquierda antisistema que prefiere en estos momentos apoyar a ZP en vez de opciones como IU, ICV o ERC, izquierda despistada o acomplejada que diría yo), pero en gran grueso del voto al PSOE viene de un socialismo españolista harto de los nacionalismos y que piensa que los errores de ZP la pasada legislatura son culpa del pacto con los nacionalistas. Esa capacidad para enviar mensajes a distintas sensibilidades y descargarse de culpas por el desastre de las negociaciones con ETA y de la ruptura de la solidaridad territorial le ha llevado a crecer y repetir con una mayoría, insuficiente para poder gobernar en solitario, como desearía la mayoría de sus votantes.

El incremento del voto del PP tiene una lectura similar y aunque sus votantes son mas homogéneos ideológicamente (no incluye voto nacionalista), también incorpora algunos votos excomunistas y antisocialistas que todavía no encuentran representación propia, han recuperado algunos votos de centristas y centroizquierdistas que se fugaron hacia opciones de C’s con su promesa de una ley que garantice el Castellano en la enseñanza en toda España, pero podría decirse que es un voto en conjunto más sólido ideológicamente.

Pero el análisis más importante que quiero hacer es el que se refiere a los votos obtenidos por UPyD y C’s. En mi artículo “El porqué de mi no voto a Albert Rivera….” explico mis razones para no votar C’s y mi critica a la situación de UPyD en Cataluña. Creo que no me equivoque en mi análisis y ahora tenemos los resultados:
C’s ha perdido desde el 2006, en menos de dos años, 62.159 votos en Cataluña de los cuales 54146 corresponden a la provincia de Barcelona, es decir poco más de 60% de su electorado inicial. Esta perdida no es ajena a la deriva personalista de C’s con su presidente a la cabeza. Cierto que muchos de esos votos han migrado a PSOE o PP y otros a UPyD pero algunos quedaron en la abstención. Pero lo grave es que han dilapidado, Rivera y su camarilla, el trabajo de muchos, durante mucho tiempo, para conseguir una alternativa no nacionalista al sistema actual de partidos. Su victoria en el 2º congreso significó la imposibilidad de la fusión o integración de C’s en un proyecto, a todas luces, de mayor calado: el liderado por Rosa Diez, UPyD. Hoy solo queda una opción clara: la dimisión de Rivera y su plana mayor y la celebración de un congreso extraordinario que acuerde la integración sin condiciones en UPyD. Pero eso es potestad de la militancia de C’s, lo mió solo es un análisis, una propuesta.
Respecto al resultado de UpyD lo primero es congratularse de la presencia de Rosa en el Congreso de los Diputados, UpyD se ha convertido por número de votos en la quinta fuerza política de España y su representación no se ajusta a esa realidad, mientras con menos votos partidos nacionalistas obtienen una representación superior. Dudo que el PP y el PSOE estén interesados en modificar tal circunstancia, pero habrá que seguir insistiendo en la reforma del sistema electoral. Merece especial análisis los resultados de UpyD en Cataluña. Los 5.038 votos de la provincia de Barcelona (6.083 en Cataluña) suenan a chiste frente a los 5.306 obtenidos en Extremadura de entre 697.576 votantes frente a los 3.710.166 de Cataluña, escudarse tras la existencia de C’s suena a disculpa de la incapacidad de la coordinadora de Cataluña para incorporar a todos los afiliados a la tarea, incapacidad para generar ilusión y participación (ayer me llamaban personas a las que redirigí a la coordinadora hace meses y que todavía no habían podido contactar con ella y no estaban afiliados), en política la responsabilidad de quien comete un error es dimitir y es lo que corresponde hacer a la coordinadora y que nos convoque a todos los afiliados a una reunión para debatir los resultados.

Acabando el pesimismo es mal consejero, la lucha por una España más justa e igualitaria donde predominen los derechos ciudadanos sobre los históricos, donde el voto de un ciudadano valga lo mismo sin importar donde vive. El resultado, repito, marca una inflexión de decadencia del los nacionalismos, que sea una tendencia que se acentué en el tiempo depende de muchas cosas: desde la materialización de un cambio en el sistema electoral, vía cambio constitucional o modificación de la ley electoral (dependerá del valor del PP y PSOE para afrontar ese reto), pero sobre todo dependerá de la capacidad de los que queremos ese cambio para superar personalismos y sectarismos y afrontar la construcción de UPyD como partido que englobe a esos descontentos englobados en esos segmentos que indicaba en mi anterior escrito “El día después..”: “liberalismo con inquietud social al socialismo democrático englobado todo por una posición progresista”.

A la espera de próximos movimientos…..

Vicente Serrano
Barcelona, miércoles, 12 de marzo de 2008

28 comentarios en «Análisis y propuestas tras las elecciones»

  1. Si bien es cierto que ciertos partidos nacionalistas han perdido fuelle, como bien dices, no es menos cierto que otros no y que van a ser los que van a dar soporte al Gobierno, casi con toda seguridad.
    Prescindiendo del análisis que haces de las pérdidas de votos en cada sector, que me parece bien orientado, pero que pueden caber otras interpretaciones, en lo que no estoy de acuerdo contigo es en seguir considerando que una de las razones que nos mueve a los que estamos en el sector no nacionalista es lo de las lenguas: eso sería la parte anecdótica; al menos en mi caso, lo que me mueve es la utilización, amparándose en denominaciones de izquierdas de formas políticas fascistas, que conculcan derechos fundamentales. (Me consta que en tu caso también, por eso creo que no debemos de seguir cayendo en esa trampa de confundir, aunque sea formalmente lo básico con lo accesorio: no somos anti-lenguas, somos anti-fascistas).
    Tu análisis sobre UPD y C’s, los suscribo totalmente; incluso el/los responsable/s y culpable/s de la gran caída de C’s y lo que debería hacer ese partido, si no fuese tan personalista. O si quienes pudieran hacer algo no se duermen a la sopa boba.
    En cuanto a la unión de ambos partidos, me parece también muy ajustado como lo expresas: “integración sin condiciones”; que por otra parte es lo que han dicho siempre desde UPD. No cabe otra alternativa, porque a los que consideran que prácticamente son lo mismo, habría que decirles que UPD se parece mucho a C’s antes del II Congreso, pero si se hace ese congreso y se abandona aquello que fundamentalmente más unía a ambos partidos, ¿a qué viene decir, a toro pasado, que son lo mismo? Seamos serios de una vez.
    Que el sistema de votos es un auténtico desastre, no lo vamos a descubrir, y que lo único que cabe hacer es denunciarlo una y mil veces para que nuestros nietos puedan seguir dando la monserga, es lo que hay.
    Lo malo de todo esto es que se van a cambiar de apoyos nacionalistas, y poco más. Lo único que cabe esperar es que los socios futuros se den cuenta de lo peligroso que es irse a posiciones nacionalistas extremas y lo peligroso que para ellos es el fagocitador señor de la Z con acento circunflejo; que por cierto, tan improcedente debe de ser que ni el sistema me deja escribirlo: ^Z (esto es todo lo que puedo escribir).
    Salud/os, según convenga.

  2. Exacto, Vicente, integración sin condiciones de C’s en UPyD.

    Pero hay intolerantes en ambos partidos que se niegan rotundamente a aceptar esa fusión.

    Dimisión de la directiva de C’s ya!! … y fusión inmediata!!!

    MK

  3. Estoy con Vicente y con Malcolm K… ¡eleminemos los obstáculos… es decir, a los “intolerantes”!

    INTEGRACIÓN SIN CONDICIONES

  4. Pero, ¿de qué intolerantes habáis?, hay una realidad, si queremos la reconocemos y si no…

    Las cosas no siempre son como nos las imaginamos.

  5. Si la actual coordinadora catalna sigue haciendo oidos sordos, y sigue ignorando a sus afiliados, algo habrá que hacer.

    El territorio catalán se tiene que organizar conforme a una estructura con democracia, diálogo y transparencia. Y dotar a nuestros representantes de una legitimidad de la que ahora carecen. No solamente por la forma en que fueron elegidos, sino porque en seis meses no han conseguido ganarse con sus actuaciones el respeto y la legitimidad que reclamamos para quién quiera que nos represente.

    Si ellos siguen mudos y sordos, tendremos que hacer algo. Por ejemplo podemos pedir una reunión extraordinaria por parte de los afiliados a la coordinadora, para analizar lo sucedido el día 9 de marzo, y lo sucedido desde septiembre. Y si no nos hacen caso, como tienen costumbre, podemos reunirnos por el boca a boca, recojer firmas y enviar una carta a Rosa, Gorriarán y Buesa.
    Este silencio y la inacción de la coordinadora no son tolerables por más tiempo.

    Hay que hacer algo, y hacerlo sin más esperas.

  6. Juan Alonso. Gracias por el comentario. Por supuesto que caben otras interpretaciones, la mía solo es una más.
    y totalmente de acuerdo contigo sobre lo que nos mueve a los no nacionalistas, eso no quiere decir que haya quien cambie su voto por promesas como las del PP.
    Espero que las cosas en el segmento politico en que nos movemos evolucionen por donde aqui estamos defendiendo.

  7. UPyD está traspasando la cifra de los 6.000 afiliados (siendo la envidia de incluso grandes partidos que no tienen tantos ni de coña).

    jajajajaajaaaaaaajjjj!!!!

    Y es verdad, en votantes también ha hecho Historia en mayúsculas… más de 300.000, alucinante. Lástima que ,aunque proporcionalmente le corresponderían 4 escaños, el puto sistema neciorural actual les quita 3 por la puta cara.

    Hijos de puta…

    Circunscripción única ya. Ningún ser humano es menos que otro, ningún voto de valer menos que otro…¿EN QUÉ MUNDO VIVIMOS, JODER? ¿EN QUÉ CABEZA CABE?

    Nos bombardean tol santo día con lemas de apoyo a la igualdad, a la solidaridad… Y NOS HACEN VIVIR BAJO UN PUTO SISTEMA QUE HACE QUE EL VOTO DE UNAS CIERTAS PERSONAS VALGAN MENOS QUE LOS DE OTRAS!!!

    LOS CONVIERTEN EN NEGRATAS, CIUDADANOS DE SEGUNDA, APESTADOS SOCIALES.

    Eso no es igualdad, querido Rodriguez Zatanero. Eso no es TALAAAAAAANTEEEEE!!!!!!!!! CABRÓN ZPERRO!!!

    Y YO ME CAGO YA EN TODO Y PIDO QUE DETENGAN ESTA BARBARIE!!!!

    Por lo visto, es ciudadano de segunda en esta falsa democracia todo aquel que no viva en el campo. Si vives en un lugar con gran densidad de población (que suele ser urbanita)… eres negro. Sí, sí… negro. Siéntelo…¿Lo ves? Eres negro, te declaran ciudadano de segunda.

    Voy a ametrallarrrrrrr a las putas vacas, le voy a pegar fuego a las boinas, a las txapelas y a las putas barretinas, y me voy a mear en el Ayuntamento de todas las putas aldeas que pise. NO AL HOMBRE BLANCO NECIORURAL.

    Malcolm K – Panteras Charnegas – Los Nuevos Negratas

    Orden Xarnego Urbanita

    Justicia para con los habitantes de zonas densamente pobladas: además de jodidos y hacinados, apaleado… es el colmo.

    Justicia con los ciudadanos urbanitas.

    NO SOMOS INFERIORES, NO VALEMOS MENOS

    Santa Verdad.

    Circunscripción única SIEMPRE, en cualquier tipo de eleccioness!!!

    MK

  8. Si sufres discriminación por ser mujer, Zapatatero pide paridad.

    Si sufres discriminación porque vives en una zona densamente poblada… Zapatatero pide que te mueras de asco.

    Qué hipócritas de mierda…

    y aún hay imbéciles que piensan que ese anticristo es buen tipo y honesto. Qué pedazo de subnormales. Zapajero sólo quiere poltrona y votos. El “talante” es el programa de su asesor de imagen. Sus covicciones son sólo virtules, él no tiene principios, ni moral, ni coherencia, ni honestidad. Es el hipócrita perfecto.

    MK

  9. Oye, Vicente, no te tomes a mal lo de las otras interpretaciones; lo decía porque esto lo pueden leer gentes con diferentes sensibilidades y como no me parecía oportuno tocar ese particular, para no extenderme, pues eso, que he preferido dejarlo como una elipsis, quizá temporal.

    Y a los que siguen haciendo cábalas, les diría que eso es una opción personal con, por lo menos tres alternativas: apuntarse a UPD, apuntarse a C’s y quedarse en casa. Lo que estoy bastante seguro es que ninguno de los dos partidos van a hacer los que prefieren nadar en círculo.

  10. Ciutadans debe desparecer, y UPyD ser la fuerza única que aglutine a los votantes de la Tercera vía. No es conveniente que hayan dos fuerzas pequeñas disputándose ese sector de votantes. Va contra toda lógica que además de pequeña (por nueva) la Tercera Vía esté patida en dos.

    En cuanto a UPyD, si bien admito que posee cierta transversalidad, cierto eco del espíritu del tívoli (por decirlo de alguna manera, aunque no es exactamente así…) UPyD tiene espíritu propio y diferenciado, también considero que la gente la percibe como una fuerza progresista no nacionalista.

    En todo caso, si bien es transversal, considero que UPyD es percibida por la gente como una fuerza PROGRESISTA. Ayuda mucho que Rosa provenga del PSOE…. (Rivera, en cambio, se veía muy rancio, muy de Esade y muy trepa de Nuevas Generaciones).

    Basta con mirar los artículos publicados sobre C’s cuando apareció con tres diputados, y compararlos con los de UPyD. Mientras de C’s se decía que era un partido españolista a la derecha del PP, sobre UPyD dicen, por ejemplo, en el Semanal Digital, que nace la esperanza de la “izquierda nacional”.

    Transversales..sí, pero percibidos como “progresistas” en todas partes… Es la UPyD de Rosa Díez.

    La gente no entiende demasiado de idearios… para saber de qué va la UPyD, novedoso partido, se guian por la imagen que da Rosa. El partido, la gente lo percibe como el progresismo nacional constitucionalista que siempre ha defendido Rosa. Y eso es la UPyD… para la gente de a pie. Y eso es garantía de éxito. Es más, ahí reside la clave de su éxito.

    Sobre transversalidades siderales, la gente de a pie no entiende mucho..

    De nada sirve que Ciutadans se reclame como centroizquierdista y UPyD ni siquiera lo mencione, porque C’s siempre será percibido como el partidito del gavioto pijito rancio de Esade, y la UPyD como el partido progresista de Rosa Diez.

    Robles debe abandonar inmediatamente C’s e integrar a su corriente, Izquierda Liberal en UPyD.

    pd: por cierto, si robles se pasa a UPD, ¿qué sucede con su escaño? ¿se lo queda C’s, o Robles, o UPD? ¿alguien me lo puede aclarar? Gracias.

    MK

  11. Pero que iluso, pedir que Robles abandone su escaño para entrar en UPyD. El escaño y el sueldo van juntos, las ideas están bien aquí y en la Republica popular China, pero los dineros son los dineros, y el pan de los hijos y la jubilación de uno es lo que primero cuenta. Tendrás que esperar a que se convoquen las nuevas elecciones Autonómicas para ver tu sueño hecho realidad. Y no lo dudes, que ahí estará el bueno de Robles. Él que no ha roto un plato en C’s, y a quien le debemos tan grandes logros dentro de C’s.
    No lo dudes, seguirá hipnotizandonos con sus “maneras” diestras, sus intrigas siniestras, y su “porque Yo lo valgo”.

  12. Y Serrano nos seguirá otorgando su silencio, sólo baja a la arena de su blog por sus viejos camaradas, a los nuevos, ni caso. Y a los que no son de izquierdas, ni agua…

  13. Malcom K, el Bombero Torero me parece que hace análisis más aceptables que los tuyos: Pero, ¿qué más te da si C’s desaparece o no? A la vista de cómo se van desarrollando los hechos, lo más probable es que esa docena de personas, que son realmente C’s, aguanten todo lo que puedan, a ves si en el ínterin se las piran todos los que les puedan hacer sombra; mientras saquen pasta para los cargos y los dos o tres que chupan de la misma teta…

    Si lo que quieres es que sea UPD, súmate a ellos y curra para que sean los que funcionen. Lo que va contra toda lógica es que te metas por todos los blogs, foros, etc., etc., etc., pretendiendo que los dos partidos hagan lo que a ti se te rota. Harán lo que estimen conveniente cada uno de los dos; por cierto, lo mismo que puedes hacer tú o yo o aquel.

    En lo que dices en tu segundo párrafo tienes una respuesta: Si UPD tiene “cierta transversalidad y cierto eco del espíritu del Tívoli”, quiere decir que se parece a lo que era C’s antes del II Congreso, pero que, como en ese congreso se decidió tomar otra línea, ahora no son ya lo mismo. Vamos, más claro…

    Quizá –confieso que no estuve a la altura en el congreso- el transversalismo sea una forma actual de progreso; lo que pasa es que es muy difícil de llevar a la práctica, que cada cual tendemos a querer arrimar el ascua a nuestra sardina, ya he entonado el “mea culpa” arriba y vuelvo a hacerlo. Puede que el futuro de los partidos pase por ir eliminando asperezas inútiles y que las cosas se cuezan ya en los fogones de su cocina. Tampoco estoy seguro de que estemos preparados para eso.

    En lo que sí coincido es en que Rivera, y su desnudez, están ya amortizados, pues un engaño a toda la sociedad, tiene un precio. Creo que no hubiese pasado mucho si cuando le preguntaron si había tenido relación con otro partido, hubiese confesado que, por no ser nacionalista, quiso probar en el PP, pero que no le convenció, porque allí se encontró con un nacionalismo de otro signo –por ejemplo- pero engañar… ya se sabe que el que teme…

    Creo que te confundes de nuevo al valorar las claves del éxito, ya que partes del presupuesto de un éxito de votos y, para ser honrado, un partido debe de buscar la representación de aquellos que se sienten agredidos en sus derechos; naturalmente para eso hacen falta votos, pero: primero el asno y luego el carromato.

    Robles, al que tengo gran aprecio personal y político, cuando presentó su corriente Izquierda Liberal, se comprometió a ser “fiel” –lo dijo expresamente- a C’s; yo hubiese preferido que hubiese dicho al PROYECTO, pero él es él y yo otra cosa.

  14. Del II congreso, lo que falla, es la continuidad de Rivera. La mención al vocablo centroizquierda no es el problema. Al contrario, por mucho que Rivera se vista de seda, peperito se queda… Es decir, nadie se ha tragado lo de “centroizquierdistas”, pues son más pijos que Bertín Osborne.

    En cambio, Rosa, proviene del PSOE y es garantía de que UPyD no es un movimiento indefinido, populista, peligroso… Se nota que es progresista y no nacionalista. En los medios ya le llaman “escisión del PSOE2, lo cual me parece muy bien (aunque no sea del todo cierto).

    Es un problema de percepción de la gente… a UPD se la percibe bien en un país que eS de centroizquierda, que ES progresista, que NO ES derechista zaplanista.

    pd: Si digo mi opinión en blogs, es porque considero que los comentarios de todos nosotros actuan como una lluvia de ideas. En esa lluvia, no iban a faltar mis opniones. Hay miles de personas dando su opinión y no entiendo por qué debería callarme. Si no influye a nadie mi opinión…¿cuál es el problema? ¿a quién hago daño? Si mi opinión influye en algo (aunque dudo que influya mucho) también hago bien en escribir, pues mi opinión le puede servir a alguien que la leee. En ambos casos, hago bien en escribir porque es una manera de que el ciudadano se implique en nuestra democracia. Quien censure esta participación, esta libertad de expresión del ciudadano… no es un ciudadano.

    MK

  15. Pero insisto en la paradoja:

    -Ciutadans hace un guiño al centroizquierda, cabrea a parte del personal, pero ningún votante los percibe como centroizquierdistas, sino como pijos liberales (Rivera, Esperanza, periquitos pijitos como pocos).

    -UPyD no hace ningún guiño al centroiquierda, recoge a parte del personal cabreado de C’s, pero todos los votantes pariben a UPyD como una escisión progresista del PSOE (es decir, un partido de ex socialistas, constitucionalistas y no pronacionalistas). Es decir, como centroizquierdistas constitucionalistas de pies a cabeza.

    Curioso, pero cierto.

    MK

  16. Sobre si Vicente debe bajar a la arena del blog, opino que cada blogger es libre de hacerlo. La oponión de Vicente queda reflejada en sus posts, así que todo lo que él deseaba decir, supongo que ya lo ha dicho. si lo que buscas son ruedas de prensa del blogger, no sé, propónselo a ver qué te contesta, pero dudo mucho que sea su obligación.

    Sobre si yo debería dejar de escibir y pasar a afiliarme a UPyD… lo encuentro una extravagancia. Yo me afiliaré o no al partido que me de la gana cuando me de la gana. Faltaría más. Hay que tener en cuenta que no todo el mundo posee las circunstancias idóneas o las cualidades idóneas para militar en un partido. Ya dije aquí una vez, como Groucho, que no me afiliaría nunca a un partido que me admitiese como socio.

    ¿Tú quieres destruir un partido? Sólo tienes que pedir que me afilie. Sería el caos.

    Conócete a tí mismo, dijo Sócrates.

  17. Os dejo este texto de UCE…

    Los 303.535 votos conseguidos por UPyD y que han permitido la entrada de Rosa Díez en el Parlamento constituyen un hito histórico de tal magnitud que hasta los medios de comunicación que durante la campaña le negaron el agua y la sal, se han visto obligados a reconocer el éxito publicando entrevistas y valoraciones que lo resaltan. Son más de 300.000 votos arrancados contra el boicot de la Banca y los medios de comunicación. Nunca antes en toda la Transición había sucedido algo similar. Son 300.000 votos arrancados por un Partido formado hace sólo 6 meses en base a la decisión valiente y audaz de un pequeño grupo que se ha visto obligado a basarse en las propias fuerzas y apoyarse en la gente. Son más de 300.000 votos que irrumpen en el Parlamento más bipartidista de toda la Transición. Llamazares ha hablado del tsunami bipartidista, Rosa Díez ha emergido en medio de esa tempestad y el mérito es incontestable.

    Pero sobre todo, son más de 300.000 votos, repartidos por todo el territorio nacional, que transforman a UPyD en la alternativa política para la izquierda democrática y patriótica y a Rosa Díez en su líder reconocido. Y son 300.000 a los que hay que sumar los casi 50.000 votos de Ciudadanos que representan un mismo programa aunque por error se hayan presentado divididos. Han sido más de 350.000 electores obtenidos en los caladeros de votos de izquierdas como nosotros dijimos desde el principio. Basta mirar detenidamente los resultados en toda España y particularmente en Madrid para observar que al PP no le han arrancado ni uno.

    En Madrid, se concentran 2 fenómenos que están directamente relacionados:
    1º.- UPyD supera el 3,76% con 131.242 votos.
    2º.- El PSOE tiene una pérdida significativa de votos –en ningún otro lugar sucede en tanta proporción- con 166.680 votos menos, el 10,8% de votos menos del 2004, en Madrid se da también la bajada general de IU y una subida considerable del PP.

    No hace falta ser un lince para valorar, como dijimos que el principal caladero de votos lo han tenido en el PSOE, parte en IU y parte en la abstención. En estos días, el único Senador por el PSOE de Madrid y alcalde de Alcorcón explicaba el retroceso del PSOE afirmando que Rosa Díez había arrancado muchos votos de la izquierda.

    Y el caladero de UPyD tiene una particularidad, en él participan de manera cualitativa sectores profesionales de la población. Si se observa la distribución del voto por distritos no es en los más obreros, sino en los barrios medios donde UPyD le ha arrancado al PSOE mayor %, lo cual habla de un voto cualitativo de cuadros con capacidad de influencia en la sociedad. Ha sido pues un voto a contracorriente, ciudadano y en el que el peso de los cuadros y profesionales puede ser cualitativo.

    Tomar conciencia de la valía de cada uno de esos votantes es esencial. Se trata de un voto consciente, que en la mayoría de los casos ha optado por apoyar la candidatura a sabiendas de que su voto no iba a tener representación parlamentaria. Que el mayor % se concentre en Madrid es lógico dado que allí era donde más posibilidades tenía de traducirse en diputados. Sin embargo, los electores que desde Melilla a Bilbao, desde Ceuta a Vigo o desde Mallorca a Jaén, han optado por buscar la papeleta de UPyD y meterla en la urna, demuestran un nivel de conciencia que los convierte casi en militantes.

  18. “Quizá –confieso que no estuve a la altura en el congreso- el transversalismo sea una forma actual de progreso; lo que pasa es que es muy difícil de llevar a la práctica, que cada cual tendemos a querer arrimar el ascua a nuestra sardina, ya he entonado el “mea culpa” arriba y vuelvo a hacerlo. Puede que el futuro de los partidos pase por ir eliminando asperezas inútiles y que las cosas se cuezan ya en los fogones de su cocina. Tampoco estoy seguro de que estemos preparados para eso.”

    Mira si es difícil que ni incluso en este blog lo intentas, sólo os dais manoletinas, y verónicas entre vosotros, entre los conocidos.
    Pero si alguien no es del Maresme, tolerancia, Foro Babel, izquierda liberal, INN.
    C’s, eso no tiene valor para vosotros, el pedigrí es otra cosa.
    Os vais a volver a ahogar en vuestros pedos como pasó en c’s, si no aprendéis a ventilaros la casa.
    Si, sí, ahora muy corteses, de invitados, pero cuando estéis juntos otra vez, las puñaladas traperas y los codazos será lo suyo, otra vez. Y qué decir de las venganzas, os conocéis demasiado y desde hace muchos años, y muchos os la guardáis para la próxima. UPyD?
    Pero, ahora los conocidos somos más. Y hay cosas que ya no cuelan.
    ¿ algún invitado a la cena de los Ágora?
    Alonso, Serrano, Olmo, Pérez Romera, Domingo, Robles, Mengibar, Sanz…

  19. ála, algo pa pensar en estas fiestas…

    “Queda mucho trabajo fundacional por delante: si os fijais en los resultados electorales, pese a que el Pacte del Tinell ha tenido éxito en Cataluña, por obra primero de Maragall y luego de Carmen, la hija de Zapatero, y Pepe el Cordobés, el número de abstencionistas entre los votantes del PSC y el PSOE en las generales ha aumentado mucho.
    De manera que se está produciendo un corrimiento de espacios:el PSOE y el PSC se van hacia la izquierda antipatriótica y el sectarismo y ganan votos de IU-IC y de ERC, pero la izquierda no sectaria y el liberalismo progresista se van a la abstención o a UPyD o al PP.
    Y lo que es muy posible es que Zapatero continúe abriendo brechas en el Estado y la Nación, manipulando el Tribunal Constitucional para validar el Estatuto de Cataluña, y pactando con los soberanismos exmoderados de CIU y PNV.

    Por ello, el proceso de vaciamiento por el centro y el centro izquierda del espacio del PSOE es muy probable que se incremente, y es vital que los que defendemos la Unión, el Progreso, la Democracia, la igualdad y la Constitución para España, ni nos desanimemos ni nos desorganicemos, ni nos desmovilicemos. En el conjunto de España, la UPyD debe seguir contribuyendo al desgaste del PSOE y a frenar una posible traición del PP, y en Cataluña es hora ya de poner en marcha urgentemente a UPyD y a todas las plataformas del constitucionalismo y el movimiento ciudadano para evitar el desastre que se avecina con un posible Estatuto inconstitucional, unos pactos renovados con el nacionalismo y la consumación de la traición del PSOE a todo lo esencial.
    Para actuar y defender lo esencial en la nueva legislatura hace falta hablar claro, organizarse eficazmente y unir todo el espacio social antinacionalista y patriótico.
    Posiblemente haya tres ámbitos que necesitan especial atención para el período que va a comenzar:

    Recoger lo que quede de positividad en los residuos de Ciudadanos, e incorporarlos a nuevas estructuras con mucha prudencia. No se puede caer, ni en UPyD, ni en otras plataformas que puedan surgir, en la lógica de la descomposición posterior a noviembre del 2006. Todavía hay gente valiosa en C´s, pero también trolls y oportunistas muy peligrosos.

    Empezar de nuevo en UPyD de Cataluña, exigiendo responsabilidades a los que hayan fracasado en poner en marcha el partido, reconstruirlo partiendo de cero, y comenzando a desarrollar un discurso claro de enfrentamiento a la degradación de la democracia mendiante la defensa del patriotismo cívico y la transversalidad. Es preciso equilibrar el movimiento superando el sectarismo, inmovilismo y mutilación patriótica de gran parte de la izquierda, así como la posible insolidaridad social del liberalismo más conservador.

    Ayudar a que los grupos próximos al PPC puedan revitalizarlo, superando la larga crisis posterior al descabezamiento de V-Q.

    En fin, así es como veo la situación general, pero quiero añadir un comentario crítico: es muy triste que haya sectores del movimiento ciudadano que no hagan más que pelearse entre sí, sin altura de miras, desconfiando de todo y renunciando a la construcción de una sociedad civil activa y cooperativa, para regenerar el espacio público, pues eso es lo que está fallando hoy en España, y lo que permite a las oligarquías partidarias hacer lo que les da la gana, sin tener en cuenta los intereses populares y generales del país.
    Uno se siente muchas veces enormemente triste ante la propia descomposición del proyecto ciudadano, las peleas, los oportunismos, la división, la corrupción de la esperanza y la marginación de los mejores por los peores. Es preciso que aprendamos del pasado a ser muy duros con los tramposos y muy colaboradores con los demás. Si lo conseguimos, el país puede salir adelante… si todo se hunde por la inepcia y la corrupción de algunos y la desconfianza de muchos, España seguirá yendo para atrás.”

  20. Elojo:

    Tú desconoces que un partido debe fijarse en el caladero de votos de donde ha obtenido su éxito.

    ¿Cuál ha sido el caladero de votos de UPyD?

    Si eliminas este elemento en tu reflexión, ésta se convierte en un discurso vacío, hueco, moralista, palabras vanas desconectadas con la realidad del partido que analizas, en este caso, la UPyD.

  21. AHORA TOCA PENSAR MÁS EN CUÁL ES EL CALADERO DE VOTOS DE LA UPyD, Y NO PENSAR TANTO EN LA TRANSVERSALIDAD (o relegarla a constituir un pequeño tecnicismo, ideal para militantes “iniciados”, je, je…)

    Pronto el PSOE de ZP se va a partir por la mitad.

    Con la llegada de UPyD, la gente se está dando cuenta de que el PSOE de ZP representa al maragallismo, al pesoismo más federalista. En cambio, UPyD,ya comienza a representar a ese PSOE de Rosa Diez, Rodrigiuez, Ibarra, Bono…del pasado, muerto con ZP y resucitado en el partido de Rosa.

    La partición en dos del PSOE está servida… si UPyD no se despista en transversalidades y se convierte en ese PSOE en plan Rodriguez Ibarra que había desaparecido de España conra la voluntad de la gente, por culpa del giro maragallista de ZP (determinado por sus aliados, más que por el propio PSOE, secuestrado por el nacionalismo).

    El psoe libre, sin secuestro necionalista, será la UPD. El futuro prier partido de España.

    MK

  22. Evidentemente, es el partido de Rosa Diez… y su gente. Su caladero de votos se ha dado en el centroizquierda madrileño (al menos, los votos útiles) y al PP no le ha restado ningún voto.

    Espero que también se convierta en el partido de los charnegos catalanes, que hasta ahora tienen su voto secue
    strado por el PSC (a falta de un centroizquierda más español).

    Si quieren seguir siendo transversales no hay problema, pero que por favor eviten que el votante de a pie se entere de esa transversalidad (perderían la confianza social).

    Será mejor que el ciudadano de a pie siga pensando que es el partido progresista constitucionalista de Rosa.

    Mussolinni se declaró transversal, y en España la gente desconfía de ese tipo de movimientos raros…

    Silencio… que los militantes raros vivan la transversalidad en silencio, cual una regla monástica inquebrantable y secreta.

    Por el bien de UPD y de sus votos.

  23. Buena noticia: ya podeis firmar si quereis en la campaña de recogida de firmas contra la ley electoral iniciada por Izquierda Hundida en toda España.

    Firmas on line, aquí:

    www1.izquierda-unida.es/leyelectoral.htm

    Sólo te piden el email para firmar…

    Una persona, un voto.

    MK

  24. MANIFIESTO POR LA REFORMA DE LA ACTUAL LEY ELECTORAL

    http://reformaleyelectoral.blogspot.com/

    Un cada vez más extenso grupo de ciudadanos considera una urgente necesidad democrática reformar la actual Ley Electoral.

    No es de justicia que a Izquierda Unida le cueste cada escaño 481.520 votos y a UPyD 303.535 votos mientras que al PNV le cuesta solamente 50.541, a Nafarroa Bai 62.073, al PSOE 65.470 y al PP 66.470 votos.

    No es justo que IU, tercera fuerza política en número de votos tenga 2 escaños y CIU con 200.000 votos menos obtenga 10 diputados.

    No es justo que UPyD, quinta fuerza política en número de votos alcance únicamente 1 asiento en el Parlamento y el PNV también con menos votos consiga 6 escaños.

    Este sistema adultera la voluntad de los ciudadanos emitida en las urnas, escamotea la representatividad y proporcionalidad de un sistema multipartidista como el español y burla el deseo de gran parte de los votantes que observan como su voto no vale nada en virtud de una Ley Electoral caduca.

    Por tanto:

    Exigimos a las dos grandes formaciones políticas españolas una profunda reflexión sobre el tema desvinculada de sus intereses partidistas, coyunturales y electorales.

    Reclamamos que escuchen las voces que se alzan en la sociedad representando a una mayoría deseosa de un cambio que permita que el voto de todos los ciudadanos tenga el mismo valor.

    Demandamos una reforma de la actual Ley Electoral, por injusta y alejada del principio “Un ciudadano, un voto”.

    http://reformaleyelectoral.blogspot.com/

    POR UNA REFORMA DE LA LEY ELECTORAL.

    UN CIUDADANO, UN VOTO.

    Enlázanos desde tu blog/web a través de nuestro banner.

    Envíanos la URL de tu blog/web para añadirte a la lista de enlces que apoyan la reforma de la ley electoral a través de un post o de nuestro correo electrónico.

  25. Querido Vicente,

    Has llegado a la conclusión que “El resultado, repito, marca una inflexión de decadencia del los nacionalismos”. ¿Estás seguro de ello?

    Yo no lo veo así. Lo que veo es una leve bajada de votos de los partidos nacionalistas -significativa la de ERC- pero no del nacionalismo. Éste está vivo en el PSE y en el PSC. La espectacular subida de ambos es preocupante. Por otra parte, la victoria socialista también nos indica que a los ciudadanos les va la marcha: dialogo con ETA, Pacte del Tinell, socavones, floertear con Cuba y Venezuela, presencia en Afganistan y sobre todo sí al social-nacionalismo, nunca mejor dicho.

    Por increible que sea nuevamente ha funcionado el eslogán “que viene la derecha”. Me asombra que este país siga siendo tan visceral, está aún tan anclado en la memoria histórica, el miedo y el rencor. El PSOE lo sabe muy bien y año tras año gana las elecciones. Las dos legislaturas del PP fue más fruto de los escandalosos abusos de poder del PSOE (gal y Cª) que de cuajo democrático.

    En cambio, en Francia el partido del Sr. Sarkozy le han dado un palo en las municipales tan sólo por payaso y frívolo. Chapeau citoyens! En España estamos a años luz.

    En cuanto a ¿qué debe hacer UPyD y C’s? Lo que le corresponda a cada uno. No mezclemos las cosas.
    – C’s no sé qué debe hacer -allá ellos- pero desde luego el que quiera incorporarse a UPyD que lo haga en las mismas condiciones que el resto: a titulo individual.

    – ¿Qué debe hacer UPyD en Cataluña? Los resultados evidencían, claramente, que no funciona. Lo que no funciona se cambia.

    Si los afiliados quieren una reunión y su petición no es atendida (siempre que sea mayoritaria o numéricamente muy significativa) a quien tienen que dirigirla es a la dirección de UPyD y no a las personas citadas por aquí.

    Un beso.

  26. Parece, Elojoquelovío (el Domingo, 16 Mar 08 a las 12:20), que haber sido de los que iniciamos este proyecto, es algo que tendremos que purgar toda la vida; cosa que no puedo entender sino como una gilipollez. Sin más méritos ni deméritos de los que sean necesarios, alguien tenía que hacerlo.
    La verdad es que me cuesta bastante seguir el hilo de lo que dices o de lo pretendes decir. ¿Quizá que te pongamos en un pedestal por no ser del Maresme, Tolerancia, etc.?
    ¿Quiénes nos vamos a ahogar en nuestros pedos? Que yo sepa, ahora mismo no estoy en ningún grupo de esos que mencionas, por lo tanto que hables en plural, tiene menos sentido que tú mismo.
    Tus predicciones son tan de patio de escuela, que sólo te mereces estar en C’s.
    ¡Vaya!, ¿tú eres conocido?… será para tu madre que estará a tu vera mientras escribes; porque para los demás, usando seudónimo… como que no.
    Ni idea de por qué mencionas la cena de Ágora. ¿Quizá tendríamos que prohibir que la gente cenase donde le diese la gana?
    Para finalizar: ¡qué poco gusto demuestras poniendo nombres de personas concretas, cuando tú te amparas en un alias.

  27. CONTESTACIÓN A:
    Elojoquelovío (el Domingo, 16 Mar 08 a las 12:39): ¡Joder, tío!

    O más explícitamente: ¡Joder, tío, ya sé con qué ojo lo viste todo!

    Y más todavía: ¿Joder, tío, no te enteras de na’?

    Y más aún: ¡Joder, tío, no te creerás tú el llamado a la resurrección –deduzco de lo que leo- de UPyD?

    P.D.: Yo también lamento y me parece muy triste que haya sectores del movimiento ciudadano que no hagan más que pelearse entre sí; lo que no quiere decir que no siga en ello cada vez que alguien desde el anonimato se dedique a echar la piedra y, luego, esconder la mano.

  28. Hay un punto del artículo en el que no estoy deacuerdo, la movilización de votantes socialistas no tuvo como causa el cansancio de la dependencia de los partidos nacionalistas, sino el anti-PePerismo, el PSOE esta dirigido por unos mendrugos en el plano intelectual, pero por unos grandes estrategas electorales.

    Gracias a la constante confrontación PP vs. ‘resto del Congreso’ ha logrado que el voto útil para que venza el ‘resto del Congreso’ sea votar al PSOE. Es decir, ya no sólo fagocitan a IU, sino a otros partidos nacionalistas.

    También hay que sumarle el éxito de las constantes campañas por medios afines al PSOE de vincular al PP con grupos de extremaderecha, con el franquismo, etc….

    Sumados ambos factores el efecto ha sido que el PSOE casi ha alcanzado la mayoría absoluta, dejando en inútil todo el esfuerzo de movilización social que ha ejercido el PP durante cuatro años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.