En mí último artículo en estas páginas acusaba a la izquierda española y, especialmente, a la catalana de bailar al compás de los nacionalismos, de las derechas. E pur si muove que diría Galileo. Hace unos días Pere Navarro matizó la posición del PSC respecto al proyecto de referéndum independentista. No es que variase sustancialmente su defensa del supuesto «derecho a decidir», fue más bien un desmarque del grupo CiU/ERC/ICV-EUiA/CUP.
Una tirita que intenta tapar un agujero en sus depósitos por donde se les derraman ingentes votos de socialistas no identitarios. Un mini-giro forzado tras la conferencia política del PSOE, preocupados por que el desafío nacionalista no ahonde aún más el desapego entre sus potenciales votantes. También en el último fin de semana de octubre EUiA realizó una conferencia sobre la cacareada consulta y su coordinador se encontró con un tercio de delegados contrarios a su tesis.
Sigue sin ser mucho lo que se mueve. El congreso del Partido Comunista del pasado fin de semana no generó ningún documento sobre el tema. Tan solo encontramos un documento firmado por IU, ICV y EUiA, que da carta de naturaleza al supuesto «derecho a decidir», el pasado mayo. Todo ello mezclado con la apuesta federal para España y llamadas al derecho de autodeterminación de los pueblos.
Y ese es el problema, y la contradicción, de la izquierda en España, la asunción acrítica y dogmática por la que cualquier conjunto de nacionalistas que se quiera autodenominar «pueblo oprimido» tiene automáticamente derecho a la autodeterminación. No hay duda de que ese derecho en el caso del Sáhara Occidental, antigua colonia española, es real; poner en el mismo cesto a Cataluña es un despropósito que ofende la sensibilidad de cualquier persona de izquierda.
Sin embargo, el título de la conferencia que dará Paco Frutos el próximo miércoles (en el Centro Cívico Fort Pienc de Barcelona) nos hace abrigar una posible esperanza: «Por una alternativa social de izquierdas al desafío nacionalista». Los últimos escritos de Frutos son reveladores. Su artículo crítico con el acuerdo de IU, ICV y EUiA sobre el derecho a la autodeterminación de Cataluña finaliza con la siguiente frase: «Para trabajar por un Estado federal, plurinacional, social y republicano sólo es necesario hacerlo directamente sin necesidad de rodeos autodeterministas».
El pasado 15 de septiembre, en su escrito «Diada, buscar un enemigo ahorra pensar», afirmó: «CiU, y luego ERC, pueden estar satisfechos de haber anulado un pensamiento crítico y significativo de una izquierda real que ejerza como tal y de haber eliminado la resistencia social ante la precaria situación de tanta gente».
Frutos es una voz que clama en un desierto o tiene claves o propuestas que nos pueden hacer pensar que hay futuro, que es posible una izquierda crítica y desacomplejada que está dispuesta a plantar cara al nacionalismo y a la crisis social que ahoga a la clase trabajadora.
¿Asistirá Nuet de EUiA? ¿Asistirá Joan Herrera de ICV? ¿Tiene interés Pere Navarro en lo que pueda decirnos Paco? ¿Se acercarán los de Frente Cívico, Socialismo 21, Ester Vivas de IA, la CUP, Sor Teresa, etc.? ¿O seguirán inmersos en su autismo nacional?
Crónica Global, 23 de noviembre de 2013
Sé el primero en comentar en «¿Alternativa de izquierdas al desafío nacionalista?»