Los productos de la tierra

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En Cataluña tenemos buenos vinos, buenos cavas y otros muchos con marca catalana, y hasta tenemos un queso competidor del Roquefort francés de tu a tu, hecho en Barcelona, aunque con nombre muy español y marca Navarra.

Promocionar los mejores productos propios es algo normal, lo hace todo el mundo, todas las comunidades autónomas en su territorio: andaluces, castellanos .., catalanes, extremeños, gallegos, …. y el gobierno español en todo el estado y los franceses, italianos, etc. también.

Hay dos motivos para esa promoción. Primero que se hacen aquí y generan riqueza, puestos de trabajo. Y segundo que son buenos, los mejores. Han de cumplirse ambas condiciones si no se estaría estafando al consumidor.

Hay una tercera y cuarta condiciones para que dichas promociones sean éticas. Una que el destino del dinero destinado a las promociones no vaya a las grandes empresas, cuyos costes, con economías de escala, se verían aun más reducidos. Las ayudas deben ir a los productores, preferentemente pequeña y mediana empresa (crean más puestos de trabajo con menor inversión) y las promociones han de ser genéricas, no beneficiando a grandes superficies, si no a los productos en si. Y la otra condición es que el uso de dicha promoción no tenga fines políticos.

La subvención a Caprabo, tan traída y llevada últimamente, no se si cumple las dos primeras condiciones; lo que es seguro es que incumple las dos ultimas condiciones éticas enumeradas.

Soy cliente habitual de los referidos supermercados y hasta la fecha en sus instalaciones se vivía una cierta diglosia: Cartelería oficial impresa monolingüe en catalán, cartelería manual en castellano mayormente, bilingüismo total castellano/catalán en la comunicación verbal y libre opción en el idioma de su revista.

La adquisición de esta cadena por Eroski no esta alejada de la subvención obtenida (ahora parece que suspendida), tampoco del hecho novedoso de los últimos días en mi súper habitual: nos regalan los oídos, cada cierto tiempo, con mensajes por megafonia monolingües en catalán, no solo sobre la promoción a productos de la tierra, si no sobre cualquier otra.

Más claro: agua

Vicente Serrano
Barcelona, 20 de septiembre de 2008

1 comentario en «Los productos de la tierra»

  1. Me gusta el queso manchego, el jamón de Jabugo (Huelva), el aceite andaluz, el marisco gallego, las peras leridanas, los espárragos navarros, … incluso los ‘calçots’ de Valls (Tarragona).

    Como los pájaros, no entiendo de fronteras… y menos, las ‘imaginadas’ por un grupo de ‘iluminados’ que nos quieren hacer ‘comulgar con ruedas de molino’…

    A LA FUERZA, NI DIOS SIQUIERA (Antonio Gala)

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