Cataluña. Visiones desde la distancia.

El pasado lunes publicaba en Crónica Popular mi último artículo en torno al pacto entre JxS (CDC+ERC) y la CUP y me encuentro con el magnifico análisis de Paco Frutos sobre la situación de España, no tiene desperdicio, pero quiero resaltar dos frases sobre el tema que nos ocupa que a mi modo de ver definen perfectamente el problema de la izquierda española (incluyendo la catalana) y lo que significa el pacto que yo definí como “ timo del CUPonazo”:

PF. “En el siglo de la globalización del capitalismo neoliberal, la izquierda, paradójicamente, vuelve a la división territorial del feudalismo en vez intentar impulsar, coordinar y organizar la globalización y el internacionalismo de la clase trabajadora mundial..”

PF. “El acuerdo al que ha llegado la CUP con Mas y su partido…. es una completa entrega del “izquierdismo anticapitalista de la CUP” a las ideas más rancias y conservadoras de la CDC del ·”Molt  Honorable Jordi Pujol”, del Artur Mas que fue durante largo tiempo mano derecha de Pujol mientras éste acumulaba capitales en paraísos fiscales, sacados de Catalunya y España envueltos en la senyera, y de la plana mayor de CDC, pringada en corrupciones diversas”

Tras su lectura llama mi atención el artículo Cataluña firmado por Miguel Manzanera Salavert (Coordinador del Área Programática de IU de Extremadura), tras su lectura mi cara debería ser un poema pues dicho análisis parece escrito directamente por una mano de “Súmate” ese artilugio subvencionado para convencer a los “nouvinguts” de las bondades del “procés” eso si hablando castellano, como el nuevo diputado por ERC Rufián (es su nombre), y con toques de seudoanálisis izquierdista.

Tras leer el estupendo artículo de Gregorio Moran, La Gran Estafa, publicado en La Vanguardia, me reconcilio con una visión más cercana.

Acaba GM “Estamos en manos de delincuentes intelectuales seguros y bien pagados. Como los viejos franquistas, nos salvarán de nuestros pecados. Nos van a crujir.”  Y me cargo de valor y releo el artículo de Miguel Manzanera y copio y pego sus perlas para intentar ¿razonarlas?. ¿Es posible que un dirigente de IU, y lo que es más grave de Extremadura, diga tantas sandeces?

Permítanme el abuso.

Dice MMG: “Este acuerdo permite estabilizar la frágil situación política en Cataluña, con consecuencias decisivas en el Estado español; es por tanto una buena noticia para la izquierda, que hubiera tenido dificultades para repetir sus resultados de las últimas elecciones, caso que las autonómicas tuvieran que repetirse, arrastrando probablemente a las elecciones generales en el Estado español.”

¿Buena noticia para la izquierda? ¿Para que izquierda? ¿Para “Catalunya Si Que Es Pot” que todavía no ha entendido por que en los barrios obreros se les retiró el voto en las autonómicas? Si y se los dieron a “Ciudadanos”. Seguramente el problema es que no les entienden los trabajadores de Cataluña…. pues ¡como no lo expliquen mejor!

Dice MMG: “……buena noticia para la democracia, porque demuestra la capacidad de diálogo de las fuerzas políticas presentes en Cataluña….”

Capacidad de dialogo solo de dos (tres) fuerzas políticas sordos ante la derrota de su propio referéndum. Llamar dialogo a la evidencia de que la CUP es la fracción de corte seudo-revolucionaria al servicio de la causa secesionista y que lo que ha hecho ha sido claudicar a la orden de la superioridad. Digamos que la CUP esta amortizada.

Dice MMG: “…..y se refuerza el proyecto soberanista como un proceso democrático con participación popular.”

Hablar de participación popular en una sociedad donde los medios de comunicación están subvencionados y al servicio del proyecto soberanista es una boutade. Más de treinta años de adoctrinamiento en la escuela, en la televisión y en la prensa… en el día a día. Recomendable también el artículo de Crónica Popular de un militante de IU sobre la Neolengua, esa ingeniería sociolingüística que tan bien se ha practicado en Cataluña.

Dice MMG: “…..proceso de recuperación de la soberanía nacional, perdida en la Guerra de Sucesión en los principios del siglo XVIII.”

Me pregunto de que fuentes historias bebe MMG. ¿Del “Simposi Espanya contra Catalunya: una mirada històrica (1714-2014)”? ¡Las tonterías que hay que leer!

Dice MMG: “……frente españolista para interrumpir el proceso de desconexión de Cataluña..”

Argumento típico/tópico de todo nacionalista que se precie: ¡Todos los que estamos en contra de la secesión de Cataluña somos unos españolistas!. ¡Hombre! Lo he soportado muchas veces en Cataluña pero que me lo diga un extremeño. ¡Manda cojones!

Dice MMG: “……relativice los derechos de autodeterminación de los pueblos peninsulares….”

Y esta es otra cantinela típica de esta izquierda vintage que sufrimos. En España no existen pueblos oprimidos, por tanto no existe el derecho de autodeterminación. Le robo una frase de su Facebook a mi amigo Jaime Romero en su búsqueda del “…grupo humano menos avispado de la Historia…” Tras descartar otros grupos humanos acaba: “… Sin embargo, yo ya tengo preparado una candidatura imbatible: el de los colonos españoles en las míticas tierras de Cataluña: primera vez en la historia de la humanidad que se da la circunstancia, según la cual, los aborígenes de una región invadida a sangre y fuego, y así sometida por siglos y más siglos, son más ricos que los colonos. Los colonos son los pobres, y los aborígenes son los ricos. ¡Menos avispados que los colonos españoles en Cataluña, imposible!

Dice MMG: “…..ese acuerdo parece necesario para conseguir una cierta estabilidad política en un momento de ascenso de la extrema derecha en toda Europa…”

Y quien va a gobernar Cataluña ¿Qué es? ¿De izquierdas?, ¿socialdemócratas? No, son los mismos que han realizado los mayores recortes a las clases trabajadoras catalanas, neoliberalismo puro y duro y encima corruptos.

Dice MMG: “Frente a esas corrientes autoritarias y xenófobas, las Candidaturas d’Unitat Popular (CUP, una fuerza anticapitalista de izquierda republicana), han demostrado una profunda coherencia democrática…”

Lo que ha demostrado la CUP es que eran un peón al servicio del nacional-catalanismo en ese juego de tronos donde las blancas y las negras juegan juntas. Nada más trasversal que el nacionalismo, nada más xenófobo. Aunque la CUP se vista de obrero nacionalista se queda.

Dice MMG: “…someter la decisión política a la opinión de los militantes expresadas en las asambleas..”

Aquí prefiero poner el parecer de GM: “La gente joven, o no tanto, se pregunta cómo fueron posibles esos largos conciliábulos para llegar a convertirse en los caganers del belén que fueron durante la campaña electoral. Muy sencillo. El valor de una asamblea es efímero, como los bellos pensamientos. Luego está el tejido de intereses.”

Debería ir acabando.

Dice MMG: “…..lo que está en juego en Cataluña es la posibilidad de superar una democracia de baja calidad como es el Reino de España,..”

Pues si considera que la democracia de Cataluña tiene calidad… apaga y vámonos. Es tan española Cataluña en su baja calidad democrática, como en el resto.

“…..se hace evidente que la República de Cataluña es un primer paso necesario para el afianzamiento de la hegemonía socialista en todo el Estado español”

La “República de Catalunya” daría paso a la insolidaridad y a la pobreza en ambos lados y a la debilidad de las clases trabajadoras. Y a una reacción de lo que quedase de España hacia la derecha pura y dura, a resucitar un nacionalismo español que bebería en las fuentes de franquismo. Algo que ya preveía Hobsbawm sobre la posible independencia de Escocia, reflejados en el artículo de Jesús Sánchez Rodríguez.

“Hobsbawm no veía ninguna inevitabilidad en que la independencia de Escocia y la victoria del nacionalismo fuese a ayudar a la implantación del socialismo, pero lo que si temía era que esa secesión provocase un reforzamiento del nacionalismo inglés en su versión más derechista y xenófoba.”

No Miguel, no. Que no cunda el ejemplo.

Vicente Serrano

Miembro de la Junta directiva de Alternativa Ciudadana Progresista

Monfragüe (Extremadura), 17 de enero de 2016

Publicado en Crónica Popular, Tercera Información y en ACP

 

Be the first to comment on "Cataluña. Visiones desde la distancia."

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*