Entrevista de Recortes Cero – Los Verdes

Recortes Cero me pasa unas preguntas para su edición en papel en la campaña de las Generales. Como por espacio no pudo salir completa os la reproduzco aquí.

1.- ¿Qué consideras que nos jugamos en estas elecciones generales?

Lo que me sugiere esta pregunta es la necesidad de distinguir tres “nos” diferentes.
Como españoles, como conjunto de la ciudadanía nos jugamos la evolución del país hacia un modelo neoliberal marcado por la Troika de la UE o la instauración de cambios hacia una sociedad más solidaria que asuma el bien común y plantee una economía colaborativa y no competitiva. Pero a tenor de la incapacidad de la izquierda, segundo “nos”, de confluir en una alternativa que se centre en ese proyecto solidario, encontramos conflictos de liderazgo personal y errores de planteamiento al apoyar privilegios de la burguesía nacionalista, condenándonos a una derrota a favor de una profundización neoliberal.
Recortes Cero, el tercer “nos”, se juega la consolidación como alternativa de izquierdas seria y con ello la capacidad de ser punta de lanza y confluencia de esa nueva izquierda necesaria cuyo objetivo sea instaurar una sociedad más justa y solidaria, aquella que apuesta decididamente por redistribuir la riqueza como elemento de cohesión y justicia social.

2.-  En la campaña de las recientes elecciones catalanas afirmaste que “la Redistribución de la Riqueza me parece la gran aportación de Recortes Cero al debate político”. ¿Podrías explicarlo?

La “Redistribución de la Riqueza” es una idea potente y que autodefine perfectamente el principal objetivo de una izquierda que se centra en la clave de bóveda de un auténtico cambio social. Es una idea-fuerza (un “meme” diría un publicitario) con un potencial comunicativo enorme. Condensa en sí todo un programa económico y social.

3.- ¿Qué te parece que uno de los ejes del programa de Recortes Cero-Los Verdes sea la defensa de la unidad del pueblo trabajador en toda España?

Frente a una izquierda seducida por las sirenas del nacionalismo “Recortes Cero – Los Verdes” tiene claro que el conflicto central en las sociedades modernas son las diferencias sociales generadas por un sistema económico, el neoliberal, que maximiza el beneficio privativo de las grandes fortunas, los oligopolios y las multinacionales que condenan a una mayoría de la sociedad a una discriminación económico, social y cultural. “Recortes Cero – Los Verdes” resitúa el discurso político en su eje central: izquierda- derecha, abajo-arriba, pobres-ricos o descastados-casta.
Warren Buffet, uno de los mayores capitalistas del mundo, afirma que “la lucha de clases sigue existiendo, pero la mía va ganando“. Él lo tiene muy claro mientras esta izquierda adocenada y subalterna del nacionalismo ha olvidado el verdadero conflicto: la lucha de clases.
No es posible luchar contra la injusticia desunidos, separados. Solo podemos hacerlo juntos como pueblo trabajador. Nunca entenderé el concepto pueblo como algo identitario sino como lo entendía Rosa Luxemburgo, asociado a la clase obrera.

4.- ¿Qué piensas de los que se dicen de izquierdas y defienden la ruptura del pueblo trabajador, de los catalanes con el resto de España?

En toda Europa las izquierdas tienen claro que el nacionalismo es una ideología de derechas y que en su reavivamiento actual responde a intereses de las grandes multinacionales para mejor controlar e incrementar, mediante el debilitamiento y reducción de los estados, sus grandes beneficios. Ello unido a proyectos como el TTIP en que se somete a los estados a tribunales privados augura una pérdida de derechos sociales, económicos, laborales y políticos a la ciudadanía.
España es una sociedad diversa social y culturalmente. Pretender imponer, como hace el nacionalismo, que Cataluña es una sociedad homogénea es un acto proto-fascista, ya que Cataluña es, si cabe, mucho más diversa que España en su conjunto. La cultura catalana la conforman dos lenguas, pretender un monolingüismo, el que sea, tiene connotaciones totalitarias. La mal llamada inmersión lingüística tiene, aparte de marginar al castellano, que es la  lengua materna de la mayoría de las clases trabajadoras catalanas, por un lado una función de asimilación identitaria y por otro condena a los hijos de los trabajadores a la subsidiaridad social, política y económica.
La izquierda catalana ha sufrido desde la transición, o antes, el entrismo del nacionalismo y es incapaz de generar una alternativa al mismo. La izquierda del resto de España ha asumido una culpa impropia que le lleva a aceptar dichos planteamientos impidiéndole generar un proyecto de izquierdas para toda España.
Es decir que para mi la izquierda que defiende la secesión de Cataluña es culpable de traición a la clase que dice representar. Incluyendo la defensa de privilegios como el inexistente y antidemocrático “derecho a decidir”.

Vicente Serrano
Barcelona. 02 de noviembre de 2015

Be the first to comment on "Entrevista de Recortes Cero – Los Verdes"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*