Entrevista en De Verdad

Entrevista que me realiza DeVerdad Digital.  

1.- Artur Mas y su “Lista única” dicen que las elecciones del 27-S son unas elecciones plebiscitarias. Pero los hechos ponen cada vez más de manifiesto que la corrupción (o sea el robo del dinero público) y los recortes son la verdadera cara de Artur Mas. ¿Qué es lo que de verdad nos estamos jugando el 27-S?

En Cataluña hemos llegado a una situación delirante. Los verdaderos problemas que tiene la sociedad han sido ocultados por los intereses de del nacionalismo, ahora instalado en una huida hacia la secesión. Este proceso de incierto futuro parece que se enquistará a tenor de las intenciones de los auténticos dirigentes de “Junts pel 3%” ya que pretenden instalarnos en una sucesión de falsos plebiscitos cada dos años, o menos, con la pretensión de forzar no sabemos si realmente una secesión o un privilegio permanente en forma de blindaje judicial, fiscal y de la lengua y la historia.

2.- Como histórico luchador sindicalista de CCOO, ¿cómo valoras que la Redistribución de la Riqueza sea el eje central de la alternativa/programa de Recortes Cero – Els Verds? ¿Hay recursos es Cataluña para acabar con el paro y revertir los recortes sociales, el empobrecimiento, en Sanidad, Educación, Dependencia…?

La Redistribución de la Riqueza me parece la gran aportación de Recortes Cero al debate político. La introducción de limites máximos en los salarios y la elevación de los mínimos suponen una concreción de lo que la izquierda debe priorizar y además pone en entredicho todos los discursos de la izquierda formal, que parece perderse en los vericuetos de palabras biensonantes pero políticas inconcretas y muchas veces, cuando llega al poder, en la ejecución de políticas liberales.

3.- ¿Qué piensas de que el otro eje del lema de Recortes Cero – Els Verds sea… por la Unidad? Unidad de todo el pueblo de las nacionalidades y regiones frente al independentismo… Y Unidad del pueblo trabajador para hacer frente a los recortes…?

Me parece el complemento lógico que toda izquierda debe abordar. Siempre he afirmado que ser de izquierdas y nacionalista es un imposible. Es evidente que hay gente que así se define pero pretender acceder a una sociedad más justa, solo para los mios, a costa de tus conciudadanos es una traición de clase. Traición de clase a todos los trabajadores españoles en conjunto y a los trabajadores catalanes en lo especifico. Caminar hacia un Estado Catalán es vender a la clase obrera que quedara debilitada y dividida, con grandes incertidumbres, perdida de derechos laborales, bajadas salariales. Es evidente que esa quimérica situación la burguesía catalana será hegemónica y si quiere seguir siéndolo se someterá con más facilidad a las grandes multinacionales. No es que ahora no lo haga pero un estado más pequeño es evidente que es más débil y más propenso a ceder ante el gran capital.

La izquierda española ha de apostar por establecer proyectos de convivencia que amplíen la justicia social y la democracia. Portugal es una deuda pendiente y después Grecia e Italia.

4.- ¿Se puede “ser de izquierdas” e ir de la mano de Artur Mas y dividir a los trabajadores catalanes del resto de Epaña? ¿No són Rajoy y Artur Mas las dos caras de la misma moneda, las de las imposiciones de la Troika?

Si alguien de izquierdas se siente atraído por la candidatura de CDC y ERC creo que sus valores de izquierda están tan escondidos que no los encuentra. Si creo que mucha gente de izquierda, cada vez menos, votará “Catalunya Si que es Pot” y lo hará convencida de que el programa es de izquierdas y que no es independentista. Pero viendo los primeros de la lista, los elegibles, tengo la sensación de que no me puedo fiar de ellos. Solo dos nombres: Luis Franco Rabell y Joan Josep Nuet Pujals. El primero voto si-si por que se lo pidió el cuerpo el 9N y el segundo propuso la creación de la República Catalana. Creo que ya deje patente mi critica en el articulo publicado, entre otros, en tercera información: “El paradigma Romeva. El paradigma Rabell”.

Finalmente si alguien no entiende que Rajoy y Mas son ideológica y políticamente la misma cosa es padece una ceguera política voluntaria por la venda, que lleva y no sabe, del soberanismo.

Para mi es un honor que Recortes Cero – El Verds me haya invitado a participar en su lista.  Creo que con una buena campaña en la calle y si conseguimos suficiente visibilidad mediática obtendremos resultados, y ello, no solo es importante por que compañeros entren en el “Parlament” de Cataluña, sino también por que introduce una nueva forma de acometer desde la izquierda el problema de los nacionalismos.

DeVerdad, 13/09/2015

 

Be the first to comment on "Entrevista en De Verdad"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*