+ sobre el “derecho a decidir”

“Una parte mayoritaria de la población [de Cataluña] tiene el convencimiento de que tienen el derecho de tomar decisiones” afirmaciones de Cándido Méndez en TVE. Pienso yo que eso es algo consustancial a la ciudadanía: el deseo de participar y decidir democráticamente sobre los temas que le afectan. Y añado, que es un deseo no solo de la mayoría de la población de Cataluña, también del resto de España. Claro todos queremos el derecho a decidir, es decir a una profundización de la democracia.
El problema es cuando el uso de una frase: “derecho a decidir”, es utilizada de forma interesada y restrictiva por ciertos políticos: Los secesionistas catalanes en este caso. ¿Qué quiero decir con esto? Pues que la frase en si es positiva y podemos traducirla como un deseo de mayor participación democrática. Decía Miguel Riera en uno de sus sermones que “se está instalando en el subconsciente colectivo que sólo se puede decidir sobre una cosa: sobre la separación de territorios” y esta es la reducción espuria y perversa de su significado.
Dice Méndez que no es un problema generado por los políticos y ahí es donde se equivoca, lo que demuestra su miopía a la hora de analizar la realidad social. Tal vez con ello quiere tapar la parte de culpa que en toda esta situación tiene UGT Cataluña, con el asturiano Josep María Álvarez al frente.
Aunque le llamen “derecho a decidir” de lo que hablan es de autodeterminación o más claramente de secesión.
Vicente Serrano
Barcelona, 09 de enero de 2013

Be the first to comment on "+ sobre el “derecho a decidir”"

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*