Privatizar Beneficios, Socializar Pérdidas

Andamos todos como extrañados con la celeridad de los gobiernos en reparar/parchear la crisis. Ya no sabemos a que referencia ideológica mirar. Se habrán tornado los liberares en socialistas y por fin el dinero de estado se pone al servicio de la sociedad……. Nada más lejos de la realidad. Aquí tenemos el liberalismo de siempre, el estado al servicio de las clases dominantes: El estado cumpliendo su función de garante de la acumulación de capital.

Y aquí no se salva ningún gobierno, tengan el tinte “ideológico” que tengan: El estado es el garante de que el mercado cumple su labor permitiendo a los “Dueños de la Tierra” acumular cada vez más riqueza. Los bancos tienen beneficios especulativos y encima se les subvenciona para que su “liquidez” y su “solvencia” queden a salvo.

Los ciudadanos de a pie no recibiremos ni un céntimo de euro del Gobierno, nosotros deberemos seguir pagando los créditos a los pobrecitos bancos, nuestras casas compradas a precio de oro por la burbuja inmobiliaria que bancos, constructoras y especuladores varios han generado, ya valen menos que lo que debemos al banco. Podemos quedarnos en la calle y encima seguir debiendo dinero al banco; eso si, a los bancos el Gobierno les ayuda y podrán prestarnos más para endeudarnos más. ¡Viva nuestro Gobierno Zozialista y Zapateril!

Esta bien eso de subir la garantía de los depósitos hasta 100.000€ o hasta el 100%, pero realidad es que la mayoría de los españolitos no tenemos tanto dinero en la cuenta corriente.
Y hablar de presupuestos y ajustes y de pronto aparecen miles de millones para salvar a la banca. ¿Dónde los tenían? por que no lo dedican a bajar las deudas de los trabajadores o a erradicar la pobreza en el mundo, que cuesta menos, o a evitar la desertización o programas de empleo estables relacionados con el medio ambiente, o ……

Ya no hay gobierno de izquierda ni de derechas, todos hacen lo que diga el Fondo Monetario Internacional o el Banco Mundial o lo que es lo mismo las grandes multinacionales a través del presidente yanqui de turno (Se llame Bush u Obama).

Una autentica política social, progresista; de izquierdas; ha de orientar sus políticas a satisfacer las necesidades de la mayoría de la sociedad, del demos, del pueblo, solo así encontrará la coherencia entre gobierno del pueblo y democracia.

Prestar dinero a los bancos sin controlar que se hace con el y sin contrapartida es la forma más clara de apostar por los intereses de una minoría, una elite. Eso es el gobierno de una minoría para la minoría, eso no es democracia. Claro…. si entendemos que democracia es algo más que votar cada cuatro años a quien nos indican por televisión.

Si los bancos son los causantes de la crisis, los beneficiarios previos a ella y los beneficiarios de la misma, habrá que plantearse que hacemos con los bancos y no premiarlos. Puede que ya sea hora de enarbolar la bandera de la nacionalización de los bancos. Una banca pública puede generar riqueza más concreta, estable y duradera que la banca privada, ya que sus inversiones o créditos responden a necesidades reales de la sociedad.

Y no estoy hablando de una socialización general de la economía, no. Estoy hablando de una participación activa del Estado en el mercado, no como competidor, si no como generador de riqueza. Claro esta que eso exige de una sociedad profundamente democrática y participativa, exigente con las instituciones públicas, con la empresa privada y consigo misma como ciudadanos y unos mecanismos de control democrático de esa economía estatal. Lejos, por desgracia, de la sociedad que tenemos hoy en España y en el mundo occidental.

Vicente Serrano
22/10/08

1 Comment on "Privatizar Beneficios, Socializar Pérdidas"

  1. Un buen artículo, Don Vicente.

    “Poderoso caballero es Don dinero”… pero, nada será igual a partir de esta crisis. No lo admitiría la sociedad en su conjunto y, además, no puede permitírselo.

    Los que brindaron por la caída del comunismo, quizás hoy entiendan la necesidad de un socialismo democrático.

    Hoy más que nunca es necesaria una ALTERNATIVA CIUDADANA PROGRESISTA. Si no existiera, habría que inventarla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*