No todo vale

Decía el pasado 27 de noviembre en esta bitácora que mis alforjas estaban llenas de otras reivindicaciones distintas a las que pretendían los convocantes de la manifestación del 1 de diciembre por “el dret a decidir”, advertía antes de que ocurriese, de lo mismo que otros denunciaron a posteriori: de la manipulación interesada que los nacionalistas hacían de un tema tan grave como la mala gestión de las infraestructuras ferroviarias, no solo en Cataluña pero si muy especialmente. Véase como muestra el muy interesante artículo de Francesc de Carreras.

El 19 de diciembre, había convocada una manifestación en apoyo a la Iniciativa Legislativa Popular para la defensa de la Lengua Materna y el Bilingüismo en la escuela en el Parlamento de Catalán. Esta es una reivindicación que esta en mis alforjas y mi deseo era asistir a la misma, pero el menisco de mi pierna derecha lo ha impedido. Mi cerebro sin embargo estaba con la razón, no con el sentimiento, en dicha manifestación.

Hace unos días en esta bitácora coloco un lector un comentario, pegando la convocatoria, cosa que me pareció bien, a pesar de pegarla en artículo equivocado y el mismo miércoles un comentario sobre si nos había costado mucho o poco colgarlo a nosotros. Supongo que se refería al comunicado de ACP dando apoyo a dicha manifestación.

Esto me lleva a una reflexión sobre el papel de esta bitácora y sobre el entorno crítico con el nacionalismo. La realidad es que desde hace ya más de una década existe un movimiento sociológico que se mueve contra la “dèria” (obsesión) nacionalista y su monopolio de lo políticamente correcto no ya solo en Cataluña sino en toda España. Este movimiento es complejo y variopinto, continuamente embarcado en la búsqueda de un elemento aglutinador que le dé forma, lo encarrile y lo situé en el lugar social que le pertenece, y ese… es otro debate.

Lo cierto es que dentro del mismo existen muchas y distintas maneras de afrontar el problema. Hay quien apuesta por el totum revolutum o aplicación de la teoría maoísta de “el enemigo de mi enemigo es mi amigo”, es un “todo cabe”: lo mismo la defensa de los derechos del Español como lengua o la defensa de la España más carpetovetónica junto a los derechos de ciudadanía y los derechos sociales. Este planteamiento es muy abundante en el movimiento ciudadanista y no nacionalista todo ello junto a la existencia de múltiples liderazgos a veces solapados y enfrentados, no siempre en temas de estrategia sino incluso en cuestiones personales. Por si eso no es suficiente se une al tema la aparición de verdaderos expertos trepadores.

Este planteamiento del “todos juntos” tiene lógicamente muchos seguidores de buena voluntad (la mayoría) y hace de la necesidad virtud, de ahí la aparición en los últimos intentos de aglutinación política de utilizar el palabro transversalidad cual cura de fierabrás que “resuelve” las propias contradicciones internas del movimiento.

Los primeros movimientos en Cataluña vinieron desde planteamientos netamente izquierdistas a los que se sumaron personas con ideología de derechas que hicieron abstracción de la misma por el bien del objetivo final. Esa convivencia ha mejorado ostensiblemente las relaciones personales entre gentes de ideologías distintas y aunque en la solución final del problema todos han de colaborar, han generado una conclusión extraña de final de las ideologías que ni el mismo Fukuyama ya defiende.

Vista la evolución es hora de plantearnos si todo vale, si todo lo que esta contra el nacionalismo secesionista es valido. Claro que es importante defender la presencia del Castellano, junto al Catalán en la Escuela, en igualdad de importancia y como lengua vehicular, no solo como asignatura. Pero es necesario remarcar que su presencia no emana de ningún derecho de la lengua castellana, sino del derecho de los ciudadanos de Cataluña a aprender en las dos lenguas oficiales. La libertad y la igualdad son los bienes supremos que realmente se reivindican y para que hacer efectivos dichos derechos hoy en Cataluña ha de reclamarse la presencia del Castellano junto al Catalán en la enseñanza como lenguas que integran y definen esta Comunidad Catalana. Es la misma reclamación que hacíamos en la transición: “El català a l’escola”, el Catalán en la escuela, pero nunca para arrinconar al Español.

No caben aquí nostálgicos de la escuela franquista, ni nacionalistas españolistas. Esta es una lucha por los derechos civiles y, también desde un punto de vista de izquierda progresista, una lucha por los derechos de la clase social más débil en Cataluña, o cualquier otra comunidad bilingüe; una clase social mayoritaria y castellano-hablante a la que se condena a ser subsidiaria de una burguesía y una clase política endogámicas que utilizan el idioma como filtro de ascensión social.

Dentro de este movimiento sociológico algo indefinido nos encontramos gentes diferentes, con ideologías diferentes y ya es tiempo de ir definiendo los límites de cada proyecto. Una plataforma o partido con una transversalidad prepolítica parece ser la opción actualmente mas plausible y hay dos experiencias sobre la mesa: Ciutadans y UPyD.

Ciutadans arrastra una crisis interna que aun no parece haber resuelto y, a priori, parece que UPyD es un proyecto más sólido y de proyección más amplia, pero no se libra de sus propias contradicciones internas a tenor de lo publicado y conocido últimamente. Lo cierto es que habrá que definir el espectro ideológico que define esa transversalidad, ¡no todo vale! y los mecanismos internos para que las ideologías presentes en el proyecto se organicen internamente, así como un sistema de democracia interno en la toma de decisiones, espejo donde reflejar las ansias de renovación democrática. En el caso de Ciutadans eso se resolvió en el pasado congreso con unos estatutos bastantes avanzados, no libres de mejora. Otra cosa es la deriva de su actual dirección.

El caso de UPyD es distinto pues parece querer posponer dicho proceso en unos dos años, tiempo excesivo si quiere mantener una militancia activa y participativa. El sistema puesto en marcha de adscripción al proyecto parece excesivamente cesarista y, si bien es valido en un inicio, se convierte en un freno a la hora de incorporar a la actividad a los militantes. Las responsabilidades se nombran por la confianza que los promotores otorgan y dado que nadie, ni siquiera ellos: Rosa, Savater o Gorriaran, es infalible, y su entorno cercano puede impedirles ver la realidad con la que trabajan. La legitimidad originaria, la de la fundación, puede durar hasta que la legitimidad democrática sea imprescindible y eso no puede tardar mucho. Diríase que la madurez democrática de la militancia así lo reclama.

Creo que es hora de acabar con el todo vale con tal de enfrentarnos al enemigo. No siempre el enemigo de mi enemigo es mi amigo, ciertos compañeros de viaje mejor no tenerlos, desprestigian al movimiento en general, marquemos los limites como al niño que enseñamos a distinguir entre lo que esta bien y lo que no.

Mientras tanto este blog o bitácora será la voz de su amo, es decir mi voz, abierta a los comentarios que se quieran pero sin exigencias o sometimientos a nadie. Y ACP la voz de una asociación que pretende profundizar en la definición de una izquierda progresista no dogmática y renovadora, libre de lastres y tópicos, y abierta a colaborar en proyectos amplios, no sectarios, sin perder su propia identidad ideológica.

La urgencia de unas elecciones no debe impedirnos empezar a plantearnos, más allá de alguna escaramuza, que el proyecto no puede ser flor de un día, sino de un trabajo a largo plazo que permita un cambio en la sociedad, una nueva conciencia social que expulse los valores insolidarios de los nacionalismos y reivindique la justicia social, la igualdad y la libertad como valores supremos.

Vicente Serrano
Barcelona, viernes, 21 de diciembre de 2007

33 Comments on "No todo vale"

  1. Soy un fiel votante de Ciutadans y alucino con la de mamoneos que se han llegado a generar tanto en C’s como en UPD, relacionados con cuestiones que a primera vista parecen personales u oganizativas, pero no de problemas ideológicos serios…

    Un consejo a los militantes de C’s y también a los de UPD. Dejad todos de pensar en vuestros intereses personales. Los votantes necesitamos un partido al que votar… mejor dicho, a una coalición a la que votar (C’s + UPD) que no se quede fuera del parlamento. Los intereses personales están destrozando la posibilidad de obtener representación parlamentaria. Los simples votantes somos ajenos a las disputas personales u organizativas.

    Eso sí, no entiendo qué diablos hace ACP en UPD. Salir de C’s para meterse en algo más derechoso e indefinido lo veo demencial. Y como veis, aquí en UPD también parecen haber los mismos problemas: problemas de “trepar” antes incluso de que el partido sea parlamentario…. Lo que hay que ver… todo Dios frotándose las manos y discutiendo por un pastel que todavia es inexistente.

    Bueno, seguiré votando a C’s. Sobre todo ahora que tras el último congreso han avanzado hacia una definición centroiquierdista con más claridad que antes (cosa que UPD no ha hecho, y que pagará caro). Aún así, no veo mal la idea de acudir en coalición C’s y UPD. Es que no tenemos otra cosa (con posibilidades de representación parlamentaria).

    No es una cuestión ideológica, sino numérica: Coalición ya! (o no salen las cuentas).

    Se puede decir más alto, pero no más claro.

  2. Una socialdemocracia comprometida y no nacionalista es lo que más me cautiva por ahora… en el escenario catalán.

    Para el escenario español propongo una múltiple coalición no nacionalista de partiditos de izquierda democrática, centro, y derecha democrática (como C’s, UPD, PSD, Sain, escindidos de izquierda de C’s (ACP) y todo lo “coaligable”.

    Lo del partido único que fusione todos esos mundos dispares lo veo utópico… No se puede aglutinar tanto: quien mucho abarca poco aprieta. Si UPD va por ahí, se equivoca.

    Pero ese botín transversal tiene fácil acceso de otra manera: racionalizando la transversalidad, es decir, acceder a ella a través de múltiples partiditos unidos en coalición.

    Así no se generan tensiones entre militantes muy opuestos, y no por ello se pierde espectro de voto.

    Ya sé de mi sesgo a la izquierda, es inevitable y voluntario…

    Más que en partidos unitarios, yo pienso, por mi tradición, en una suma de luchas locales variopintas que coinciden en un objetivo común.

    La alianza se establece en base a lo que las une (en nuestro caso, el no nacionalismo periférico), pero cada una opera desde su ámbito a causa de lo que les diferencia (ideología, intereses económicos…).

    Es la única manera de solucionar un problema de todos, sin pisar la idiosincrasia particular de nadie…

    Coalición Ciutadans-UPD ya!!

  3. Malcolm: Tus aportaciones son bienvenidas.

    Yo tambien me inclino hacia la izquierda, es evidente.

    En este breve espacio quisiera hacer solo dos anotaciones:

    – ACP no es UPyD, primero por que entre los asociados de ACP hay gente en UPyD, en Ciutadans o en ningun partido y segundo los objetivos de ACP como asociación no son los de un partido politico y ademas se situa ideologicamente en la posicion izquierda del arco ideologico que pretende la transversalidad de UPyD.

    – Sobre la definición de centro-izquierda de C’s tengo mis dudas, ya que su declaración es una referencia a sus origenes no a su adscripción ideologica. Te recomiendo mi artículo: “UPyD versus Ciutadans” sobre el tema. Aunque se que este despertará en ti nuevas inquietudes referidas a la posible coalición entre C’s y UPyD.

    Pero las reflexiones que haces sobre la posibilidad de la creación de una coalición de fuerzas ideologicamente definidas y unidas por un proyecto comun podría tener, en un futuro, más visos de ser posible a tenor de lo complicado de constituir un solo partido que agrupe todas. Pero esas fuerzas, hoy, no son C’s y UPyD dado que ambas son transversales.

    Es una reflexión que abres y que debería ser tenida en cuenta.

    Gracias por tu participación.
    Vicente Serrano

  4. Vicente, me alegro de saber de ti, aunque me alegro menos por saber lo de tu menisco; pero algo ya sospechaba de tu mala pata. Perdona mi negro sentido del humor, pero es cierto; siempre he pensado –aunque te cueste creerlo, a tenor de algunos episodios vividos- que eres un cenizo, un tío con mala pata, pues nunca se han correspondido tu dedicación y calidad personal, con los resultados que has conseguido. No te voy a decir que te llegará la hora del reconocimiento y bla, bla, bla… porque tampoco creo que eso ocurra obligatoriamente. Quizá tampoco importen los reconocimientos ajenos, sino lo que uno hace, en sí.

    Bueno, para no enrollarme demasiado, voy a ir despidiéndome, por el momento. Te deseo todas las satisfacciones que pueda dar un blog, que, con toda sinceridad, no creo que sean muchas, como no sea el de ampliar en una manera más nuestra forma de comunicarnos con los demás. Tampoco es cosa baladí si se consigue. A decir verdad, yo –como casi todos- también lo he intentado; pero después de la decepción sufrida con todo lo relacionado con C’s, he pretendido que mi blog sea más distendido y más generas, pero, ya sabes, la cabra tira al monte y creo que no he conseguido escaparme un ápice del tema que quema.

    En fin, Vicente, que te mejores, que la felicidad que se desea en estos días no finalice en ellos y si quieres que otra manera –de ésta tan moderna- continuemos en contacto, aquí te envío la dirección de mi blog, por si no te sale en la casilla donde se pide:

    http://muysenoresmios.blogspot.com/

    Salud.

    Juan

  5. Vicente:

    Gracias por la bienvenida y el tono cordial de tus palabras. Me alegra que me expliques la situación concreta de ACP. No la conocía, y me alegra saber de su independencia respecto a uno y otro partido (C’s y UPD). Hace varios meses, cuando conocí de vuestra existencia, escribí en algún que otro foro que veía en vosotros la esperanza de nacimiento de un partido autodeclarado socialdemócrata y no nacionalista. Alguien me hizo ver que el obstáculo principal residía en que ACP era todavía muy pequeña, y la tarea resultaba imposible por el momento. Lástima, pensé. Hubiera deseado una fuerza no nacionalista más a la izquierda que C’s y UPD.

    Respecto al artículo que mencionas, debo decirte que hace meses que lo leí (poco después de que lo publicaras).

    No sé mentir adrede, y te diré que no me convenció. No soy militante y observo la dinámica desde fuera, pero creo firmemente que C’s necesitaba de un gesto hacia la izquierda (aunque no sea el gesto que muchos esperábamos: declaración de C’s como partido socialdemócrata). Aunque el paso fue tímido, y sólo quede expresado en un preámbulo y de manera vaga o indeterminada, fue suficiente para una cuestión (para mí fundamental): ese tímido gesto, esa tímida declaración de intenciones, bastaba para alejar de C’s a muchos ultraderechistas y conservadores acérrimos. Supongo que a muchos de ellos dejó de apetecerles permanecer en un partido que acotaba su “transversalidad” al centro y la izquierda. Para mí, suficiete.

    Ese tipo de transversalidad, sin ser santo de mi devoción, tampoco me ofende o inquieta. Ahora me resulta mucho más cómodo votar a C’s (sobre todo porque yo siempre votaba IU y PSOE antes de la existencia de C’s).

    Sobre UPD ya he dicho que no me importa como se defina (pues ya tengo a C’s para votar). De ellos tan sólo pido la coalición porque no salen las cuentas.

    Insisto en que la mejor transversalidad no es la populista, sino la que nace de una coalición entre partidos diferentes, con un objetivo común (el no nacionalismo, por ejemplo). Si unos partidos de la coalición se inclinan al centro derecha, otros se inclinan al centroizquierda, e incluso otros abogan por la transversalidad absoluta, se cubriría perfectamente todo el espectro político, de derecha a izquierda y pasando por el centro.

    No seamos utópicos: qué haceis junto a Bouza Brey militando en el mismo sitio… tarde o temprano explotará.

    Es muy fácil de entender: no pueden estar a gusto militando codo con codo, ex-peperos, ex-socialistas, con ex-anguitistas, con…

    ¿Se me comprende?

    Todo eso acaba explotando.

    Quien no lo quiera ver.. ya lo comprobará más adelante.

    Pero ahora centrémonos en el tema que nos ocupa: obtener la representación parlamentaria.

    Sólo la coalición entre C’s, UPD, etc, nos ilusionaría como votantes. La fractura nos sume en el más absoluto pesimismo.

    ¿A ti no?

    Un abrazo.

  6. No sé si la facilidad con la que C’s obtuvo 3 escaños en Cataluña, ha hecho suponer a algún ingenuo que esa chiripa la vamos a tener siempre…

    Más vale no arriesgar. Incluso con una posible coalición entre C’s y UPD.. la representación parlamentaria se presentaria muy cara…

    Cuánto más por separado…

    Es desesperante. Creo que los rivales políticos se alegran siempre de estas desuniones inesperadas… Antes tenían cierto miedo a lo que se les venía encima: Ciutadans y Rosa Diez unidos…

    Ahora se mean de risa.

    ¿Vencerá la estupidez a la matemática pura?

    Coalición ya!!!

  7. E insisto: la transversalidad de C’s parece reducirse a centro e izquierda.

    Tan sólo el hecho de que en su página web hallamos: C’s, el centre esquerra no nacionalista, resulta suficiente para quitarles las ganas a mucho losantista (y casos aun más extremos) despistado.

    ¿Sería UPD capa de incluir eso en su web?

    Qué va… Busca la transversalidad absoluta. Ello sugiere, no me se me entienda mal, que “todo el que quiera está invitado”. Es decir, derechistas (contodos sus grados o matices), centristas e izquierdistas (con todos sus grados y matices) quedan todos convocados a superar sus diferencias ideológicas y a sumarse a un proyecto común que satisfaga a todos”..

    ¿No?

    Pues lo siento, pero eso no me lo fumo. Hay que conocer la naturaleza humana… y un poco de teoría política. La apuesta es populista a todas luces, por mucho que la quieran disfrazar diciendo que se trata de algo innovador y acorde con el siglo XXI. Perdonen, pero no somos tan tontos. Los votantes queremos claridad. No viene a cuento decir que no entendemos de política, que seguimos en el obsoleto eje derecha-izquierda, que no les llegamos a la suela de los talones y por eso no entendemos sus convicciones intelectuales tan modernas y transversales…

    No hombre, no. Sabemos muy bien lo que queremos. Y queremos garantías. No queremos movimeintos sospechosos ni nuevas falanges del siglo XXI. Queremos avales, seriedad. Queremos partidos no nacionalistas, sí, pero, por ejemplo, adscritos a alguna que otra “internacional” (la que sea) para no caer en manos de populismos diversos o cosas peores: recuerdo cuando al principio se habló de C’s como los nuevos Pim Fortuny… Estas acusaciones eran posibles, dada la transversalidad ilimitada de C’s en esos momentos ¿No es mejor ahora, con una declaración, mínima pero existente, de centroizquierdismo? ¿Quién les va a acusar de ser pimfortunystas ahora? Nadie…

    ¿A UPD les pueden acusar de Pimfortunystas?

    Sí. La transversalidad pura y populista acabará con ellos. Que aprendan de la experiencia de C’s. Pero ya he dicho que no me afecta demasiado la deriva ideológica de UPD, puesto que de ellos tan sólo espero una coalición con C’s. Sólo doy mi opinión… y pocas veces me equivoco. Pero, en fin, que hagan lo que les de la real gana… pero que se coaliguen.

    Coalición ya!

  8. Hoy en día quien no tiene un blog no es nadie. yo no tengo blog y para ser alguien me permito visitar los blogs ajenos.
    ¿Demsiado? Sí fue excesivo el tiempo de respuesta ante la llamada de los ciudadanos para reclamar nuestros derechos de tener una escuela bilíngüe. Y lo demás son milongas.
    Me la suda la izquierda o la derecha, sólo me interesa que me devuelvan mis derechos lingüísticos, para mi y para todoa la sociedad catalana. Así de simple y así de claro. ¿Crudo, quizás?

    Para luchar por el espacio electoral de la izquierda, del centro o de la derecha está el campo político plagado YA de partidos políticos. En invento C’s aglutinó a miles de Ciudadanos precisamente por ese desprenderse de las coordenadas ideológicas tradicionales y pedir cosas concretas, como el derecho al Bilingüísmo en Cataluña.
    Pero No, para los políticamente encaminados a tensar la cuerda en una u otra dirección, eso no era necesario, ni suficiente, y así nos ha ido.

    Teniáis que escañar a la gallina de los huevos de oro, o paría huevos rojos,o paría huevos azules, o paría en mi corral, o no se hacían tortillas. Y nos hemos quedado todos sin comer tortilla.

    Muchos Ciudadanos entramos en C’s, para luchar por recuperar el castellano en las escuelas, hartos y cansados que estabamos de que los partidos tradicionales no nos defendcieran, ya fuera desde la trona derecha o desde la trona izquierda. C’s fue un movimiento de gente sensibilizada por recuperar el derecho a utilizar y a aprender una de nuestras lenguas, el castellano en la escuela.
    C’s sin experiencia política, pero con muchas ganas de luchar en la calle y donde heciera falta. ¿a ver quién es el guapo que nos vuelve a movilizar a todos ahora? Y una mierda.

    Y la falta de visión de lo que teniamos y de lo que hemos perdido los Ciudadanos catalanes,por parte de los grupos de poder de C’s, ha sido una vergüenza y una oportunidad perdida.

    El niño no había aun estaba en la guarderia y ya estabáis matriculándolo en la Universidad de Moscú o la de Harvart. Según fueraís de izquierdas o de derechas. Pues tranquilos todos, el niño no irá a ninguna universidad, el níño será tan pobre que a lo mejor no llegará a vivir para ir a ninguna de ellas. Y mientras todos lo niños de los del PUC harán lo que les de la gana a ellos, y con nuestros hijos también. y todo gracias a todos nosotros. Nos hemos comportado como unos verdaderos MIOPES, todos.

  9. No conozco la Universidad de Harvat, allí no irán ni los niños pobres ni los otros, porque esa universidad no existe.

    Para rechazar la inmersión en catalán nadie monta un partido político.

    Yo voté a Ciutadans cuando apareció, no sólo para luchar contra la indecente inmersión, sino porque tras oir a De Carreras en tv cuando decía que habían 300.000 votantes de PSOE en las generales que se negaban a votar PSC en las autonómicas y se abstenían.

    Aí vi que podía aparecer mi partido soñado: una socialdemocracia no nacionalista, diferente del hipercatalanista PSC. Una especie de PSOE al que poder votar directamente en Cataluña (hecho imposible hasta ahora). Una especie de partido socialista comprometido con el cinturón trabajador barcelonés. Es decir, un PSC que no robase los votos del cinturón charnego para ponerlos al servicio del catalanismo totalizante del establishment.

    De ese partido cabía esperar una socialdemocracia que no hiciera concesiones al catalanismo y sus excesos y desvaríos contínuos (que no sólo consisten en la inmersión escolar en catalán).

    Yo siempre había esperado que el PSC se rompiera en dos: los catalanistas y los no catalanistas.

    Eso no ha sucedido exactamente así, pero hoy podemos decir que (por h o por b) hoy ya existe un centroizquierda no nacionalista al que poder votar en Cataluña: Gracias Ciutadans.

    Ahora, lo mejor para acabar con la inmersión escolar y otros excesos catalanistas es intentar obtener representación parlamentaria: C’s y UPD deberían acudir juntos coaligados a las elecciones. Que se dejen de problemillas absurdos y acudan juntos a las urnas, o no se obtendrá la representación parlamentaria. Atentos a mi profecía (no tan mía, sino de muchísimos más).

  10. Elojo:

    Ah, y C’s no obtuvo sus resultados como dices. Me inclino a pensar que dos terceras partes de los votos se ganaron en la periferia trabajadora castellanohablante.

    Lo que vengo a decir, es que dos terceras partes de la clave del éxito de C’s residía en haber sido percibido en el cinturón como un centroizquierda no catalanista muy votable.

    La otra parte del éxito reside, evidentemente y no lo niego, en que los sectores anticatalanistas de Sarriá, Sitges y otros feudos pericos vieron en Ciutadans la posibilidad de aparición de un partido más incisivo que el PPC de Piqué, que en ese momento se autodeclaraba heredero del pujolismo (según afirmaciones del mismo Piqué).

    Sarriá+Cinturón=Transversalidad? La transversalidad no existe, y eso no es transversalidad, sino dos grupos de poder luchando por la preeminencia en el partido.

    Ahí no hay ausencia de eje derecha-izquierda, sino el eje manifestado con evidencia (y en tensa lucha).

    No seamos ingenuos, frente a una ley ¿qué postura adoptará el partido? ¿Lo que pide Sarrià es lo mismo que pide el cinturón o el centroizquierda?

    No.

    Y no sólo de lengua vive el hombre.

    Insisto, dos terceras partes del éxito de Ciutadans estriba en que se presente como una fuerza de centroizquierda no nacionalista.

    Cualquier intento de convertir el partido en “diferente de todos los demás” conlleva el resto de ser percibidos tan diferentes… como el pimfortunismo, el populismo extremo, etc, etc, etc…

    Seamos sensatos. Basta con un centroizquierda no catalanista para cubrir el déficit de representación parlamentaria de un amplio sector de la población: El sector del honrado trabajador castellanohablante, esa mayoría silenciosa, sin voz, que tiñe, desde hace tiempo, Cataluña con su lengua convirtiéndola en la más usada en la comunidad.

  11. Elojo:

    Digo que basta un centroizquierda catalanista para cubrir el déficit de representación parlamentaria, porque en el centroderecha ya supongo al PPC de Sirera (muy diferente al de piqué).

    Resumo:

    PPC: Cubre el centroderecha no catalanista.
    Ciutadans: Cubre el centroizquierda no catalanista.

    pd: cuando digo “catalanista” me refiero al nacionalista catalán.

  12. Partiendo de la base del sudor que me ocasinan los “concetos” (p) izquierda/derecha, a fecha de hoy.
    Y si me equivoco en escribir el nombre de la universidad símbolo del poder liberal en USA, pues no pasa nada compañero. Será harvat o será “harvard”, pero sé que me has entendido perfectamente.
    Pues, sencilla y llanamente, muchos entramos en C’s sólo para luchar por el nacionalismo excluyente hacía los castellano parlantes en Cataluña, guste o no te guste esto fue una realidad, tan válida como las opciones de los que querían convertir a C’s en un PSC bis o una IU bis o una Izquierda “liberal”(manda güevos) auténtica.

    Una vez recuperados los derechos lingüísticos, o paralelamente a ellos se podía luchar por un montón de necesidades de los ciudadanos, sin necesidad de ser “rojos” o “azules”. Pero nunca sabremos si eso fue posible porque nos hemos cargado el invento entre todos, unos por saber demasiado y forzar la cuerda en una dirección y otros por ser “políticamente” unos ignorantes en manos de los que si sabían menearla, la cuerda.

    y te escribe un ciudadano mileurista, antiguamente calificado de prletario, asalariado, pero no pobre de espíritu.

    Además lo milagros exisenten Malcón X, si tú te has vuelto blanco, también hubiera podido existir un partido político de Ciudadanos que luchara por unos hechos concretos, sin dogmas, sin ser ni católicos, ni protestantes, ni Marxistas, ni Stalinístas, ni tan siquiera liberales.¿ Personas? ¿Te vale?. Y si además hubieran sido honrados y hubieran respetado las normas con que nos dotamos, hubieramos sido la Rehostía.

    Salut ( y forÇa al canut… que decimos en Cataluña)

  13. Sudor pollero…

  14. Elojo:

    Bon Nadal i Eternitat:

    Tranqui por lo de Harvard,era broma. Yo estudié ciencias etílicas en la facultad de Sociolorgía(r) y soy el primero en dejar repletos de faltas mi comentarios (no mecanografío muy bien, no). Al grano:

    Dices: “muchos entramos en C’s sólo para luchar por el nacionalismo excluyente hacía los castellano parlantes en Cataluña, guste o no te guste esto fue una realidad…”

    Ya, Elojo, pero me hablas de los militantes no de los votantes. Veo que pasas por alto el hecho de que dos terceras partes de los votos a C’s se generaron gracias a exvotantes socialistas del cinturón.

    Me atrevería a decir que gracias a una pequeña confusión ciudadana, C’s obtuvo 3 diputados. Me explico, corrió el rumor en el cinturón de que nacía una especie de psc no catalanista, dispuesto a defender a los trabajadores castellanos. Obviamente, a la gente le había quedado grabada la imagen de los tiempos del primer manifiesto, y pocos conocían de la deriva liberal del partido que se produjo tras el primer congreso… Gracias a que la gente no se enteró del giro liberal, se obtuvo ese resultado. Con el tiempo, la gente fue conociendo más sobre C’s y sobre su deriva liberal, y en las municipales “el trabajador” no les votó.

    Costará recuperar a ese votante, pero celebro cualquier paso en C’s(por tímido que sea) hacia una declaración de centroizquierdismo… Es una forma de reandar el camino tras un despiste “excesivamente liberal”.

    No seamos tontos, los liberales no catalanistas ya tienen partido, se llama PPC.

    Es el centroizquierda el que no dispone de un representante no catalanistas. Segun las tesis de muchos independentistas..”porque resulta imposible”. Según mi conciencia…en absoluto es imposible, y de hecho es muy normal (la izquierda nunca ha sentido especial predilección por la cuestión nacional, prefería moverse en el marco de la “clase social”).

    Ciutadans hace falta para cubrir ese centroizquierda no catalanista, sin descuidar ni una de las reivindicaciones clásicas: anti-inmersión, anti oficinas de delación lingüística, anti privilegios catalanistas, anti totalitación cultural catalanista, etc, etc, etc…

    El populismo transversal sólo puede calar en países con escaso desarrollo educativo (tipo república bananera sudamericana), aquí en Europa el votante prototípico es más culto…

  15. Elojo:

    Dices: “también hubiera podido existir un partido político de Ciudadanos que luchara por unos hechos concretos, sin dogmas, sin ser ni católicos, ni protestantes, ni Marxistas, ni Stalinístas, ni tan siquiera liberales.¿ Personas? ¿Te vale?. Y si además hubieran sido honrados y hubieran respetado las normas con que nos dotamos, hubieramos sido la Rehostía”.

    Quizá me pierde saber excesivamente de política. Pero todo esto que dices me parece una sarta de majaderías, una memez sin rigor intelectual alguno, un enunciado populista de consumo campesino patagonio… Santo Dios!!!

    Un poquito más de seriedad, señores. No sean el hazmerreir. Esto a muchos nos repele e incluso asusta: es abominable. Mussolini también declaró transversal al movimiento fascista… Anda que no…

  16. Esto es Europa… la gente es de derechas, centro, izquierda o verde…

    No es América, no es África, no es Asia…

    Es Europa. No caben populismos pimfortunystas ni nada por el estilo. El votante quiere garantías, seriedad, rigor intelectual… Los experimentos populistas no calan…

    El centroizquierda no nacionalista es el “hueco” electoral con déficit de representación del que hablaba De Carreas en Agora (tv3) antes de que existiera el partido. De Carreras intuía que ese hueco en el centroizuierda debía ser atendido por el nacimiento de un partido que diese respuesta a la paradoja de que hay 300.000 votantes de Psoe que se niegan a votar al Psc en las catalanas. Muchos creyeron que Ciutadans nacía para eso (y muy pocos se enteraron del giro liberal en el congreso). Así se dió a conocer la idea, y eso es lo que votó la gente en el cinturón.

    Lo que sucede es que el miltante de C’s supera en estatus económico al votante del cinturón. El votante esperaba un partido que llenara ese hueco de 300.000, y el militante buscaba un partido fashion co un puntito liberal-transversal-sideral…

    En fin, no censuro tus motivos Elojo, pero no van a ningún lado… La mayoría de la gente le exigimos más seriedad ideológica a los partidos… el populismo transversal nos aterra. Somos Europeos, no antillanos o yankees…

  17. Por último. Dices: “Además lo milagros exisenten Malcón X, si tú te has vuelto blanco…”

    Bueno, blanco, blanco…. no del todo. De todos es sabido que los morenos del sur no somos percibidos por los catalanes pirenaicos como ciudadanos demasiado blancos, no…

    Lo dejaremos en… de negrata… a moreno.

    Malcolm K contra el Imperio Carolingio

  18. Hombre Malcon, que tú me digas que Europa es diferente y que aquí no somos yankis, precisamente tú que te llamas Malcon X. Es que es no ver la “hojita” en el “ojito” propio, y te lo escribe el ojo que lo vío. Y añadir que España es España, en una sociedad Globalizada donde la goma de los calzoncillos es de china, el algodón de Turquia, te los confeccionan en Marruecos y te los envasan, con suerte, en Mora de Ebro, pues es para reirse un poquito, sólo lo justo, sin ánimo de burla, con un punto socarrón y poco más.

    De Murciano a Andalúz…

  19. Elojo:

    En sensibilidad política… Europa no es América.

    Los yankees y resto de americanos pueden vivir sin un eje claro derecha-izquierda, pero ellos no vienen de una guerra civil entre derecha e izquierda…

    Sí, añadiré que España es España… en nuestras mentes, prácticamente es la España de siempre, y todavía hay una gran conciencia colectiva de pertenecer a uno u otro grupo del eje, sentimental y biográficamente hablando…

    Si a todo ello añadimos el miedo natural de los españoles a lepenismos, pimfortunismos, otros extremismos y diversos populismos… entonces comprenderemos por qué a los españoles nos tranquiliza la palabra centroizquierda, centro, centroderecha, etc… Ofrece cierto aval y seriedad. No queremos “movimientos”, ni experimentos populistas, ni cosas raras, por mucho que los gallumbos sean indonesios…no confundamos el tocino con la velocidad, je, je…

    Antes decían de todo sobre C’s: pimfortunystas, etc… Ahora se lo tienen que tragar. C’s es el centroizquierda no catalanista. Y punto.

    Por cierto, murciano ¿tú por qué sabes de mi origen andalú?

    Un abrazo compañero, felices fiestas.

  20. Hola Vicente, no recuerdo si te dije que a lo que me comentaste en mi blog, te contesté allí mismo. Además me tomé la libertad de poner la dirección del tuyo, para que quien lo leyese, si quería consultase éste tuyo, para hacerse una idea de qué estábamos hablando.

    Espero que te sigas reponiendo.

    Juan

    http://muysenoresmios.blogspot.com/

  21. Ay! Malcon X desde tu USA civernética las cosas se ven de otro color, pero aquí cada uno cuenta según le va en la fería. No creo que C’s sacó su 90.000 votos sólo de la izquierda,al contrario, fue una mezcla “transversal” de votos del PP, PSC, Y de Abstencionistas. Esa fue su grandeza y la miopia de sus “grandes” dirigentes. todos como locos intentando arrimar el ascua a su sardina. Tú hablas del cinturon “rojo” barcelones. En cambio mi experiencia es la contraria, de la gente que votó C’s y me lo comunicaron eran; PP, Más Abstencionistas, y algún que otro voto de PSC( con mucho temos de que C’S fuera un invento Derechón).

    Esto lo podremos comprobar en las generales 2008, como todos los PP, volveran a votar PP. Los Abstencionistas, en su mayoria volveran a la abstención, para C’s quedarán mayoritariamente votos de la “izquierda” (ex-PSC, ex-ICV, y algunos ex-abstencionistas ). Pues los podremos contar y veremos quiénes formaban la base “real” (no la deseada por algunos)de los votantes de C’s en el 2006. Serán “habas” contadas.

    Podemos divagar ahora, pero los numeros cantarán el 9 de marzo del 2008.

    Lo dicho Malcon X, creo que se ha perdido una oportunidad preciosa de haber hecho un gran partido para luchar contra el PUC desde esa maravillosa mezcla que eramos C’s, ahora es tarde. Ya hubiera habido tiempo de poner en la cima de la sede de Urquinaona una bandera roja, Verde, azul o a cuadros. Primero derrotar a los nacionalistas, crecer, crecer y luego se pregunta a los C’s, a todos, sin trampa, sin congresos, sin delegados, a todos lo afiliados que querimos ser si Izquierdosos, derechosos o simplemtente ser ciudadanos concenciados, luchadores, reivindicativos, activos, ilusionados, cojonudos, de pie frente a los nacionalistas o ser de izquierdas y de rodillas ante los del PUC, que gracias a todos nosotros se lo están pasando en grande por el grupo de imbéciles que fuimos, que nos cargamos el invento, por la puta lucha de ser o no ser, esto o lo otro.

    Nos hemos metido un gol en nuestra propia porteria…por imbéciles.
    El PUC ha ganado el partido, la liga…y la copa del Rey.Próximo encuentro ” la Independencia de Cataluña “… A ver quién es el guapo que, proximamente, sale a la calle a luchar en nombre de C’s o de UPyD…Y por nuestros derechos perdidos…

  22. Elojo:

    1. Al populismo le llamas “mezcla maravillosa”. Inaudito.

    2. Ahora que está más claro que C’s no es una nueva falange (tan a tu gusto) sino un centroizquierda no nacionalista, perderán votos de ultraderechistas, pero llegarán más votos procedentes de ciudadanos moderados y trabajadores honrados que no se atrevían a votar a C’s porque no sabían exactamente cuál era su ideología. Ahora puede crecer, antes no (ahí terminaba su techo electoral). Eso si, depende de la habilidad del partido en presentarse como una fuerza centroizquierdista y muy moderada.

    3. No tenoemos por qué discutir, en el fondo, puesto que tanto tú como yo tenemos, por fin, fuerzas a quien votar… yo votaré a C’s, tú tienes a UPD defendiendo tu transversalidad populista antillana. No debemos discutir, sino sumar fuerzas, es decir, acudir en coalición: ¿o los de UPD son tan derechistas como tú y jamás haríais coalición con centroizquierdistas? je, je… es broma…

    4. Si tú tienes partido, y yo tengo partido, ¿cuál es el problema? Fuera discusiones y coalición C’s+UPD ya!!!

  23. Ah… y más vale quedarse sin diputados que compartir partido con según quién…

    Ya, de paso, puedes invitar a los xenófobos de Plataforma por Cataluña a sumarse a tu “maravilloso” proyecto transversal… juas, juas!

  24. Pues para ti, sera “inaudita” mi opinión y parece ser que sin saberlo pertenezco al grupo (facción)de los “populistas antillanos”. Pues nada muchacho X, a seguir jodidos por políticos tan “puristas” clásico-dogmáticos-toca-cojones que también parece ser que C’s había y muchos.
    Entre todos nos hemos cargado el “maravilloso invento”, pero a personas como a ti les ha ido muy bien, antes “sin partido” que un partido un partido de Ciudadanos.Y llámame otra vez populista con la boca grande, que yo te llamaré “sectario”.
    No, teníamos que ser de izquierdas, o no ser. Bueno pues ya lo has conseguido. A ver cuántos votos consigue C’s en marzo, y luego hecha las cuentas a ver cuantos de los votantes de C’s eran derechones, izquierdosos o abstencionistas.
    Y si no te gusta la palabra “transversal” pues te jodes, a mi tampoco me gusta como la palabra “comunismo” y no porque la idea sea mala, sino porque en todos los lugares donde la han puesto en practica “personas” han hecho desgaciados a los ciudadanos, meintras los miembros del “partido comunista” vivian y viven a cuerpo de Rey, manda contradicción. Es lo mismo que el catolicismo, también la idea es buena pero la puesta en escena por parte de los dirigentes ha sido nefasta. Eso si, tanto entre los comuniostas, como entre los católicos hay personas excelentes y que llevan a la práctica sus teorias que da gusto, pero son personas aisladas, en su conjunto esos sistemas funcionan para el beneficio de una minoria. Léete Rebelión en la granja, es lo que yo pienso de los salvahombres que se creen mejores porque dicen que son de izquierdas. Y sobre tus indicaciones de que si soy de la falange, que si soy del UPyD y demás “juas, juas”…pues que te den por culo.

  25. Dices: “…que yo te llamaré “sectario”.

    Hombre… la verdad es que resulta cohocante ver a alguien que considera sectáreos a los que se confiesen de centroizquierda, izquierda, derecha, etc… Ahora me entero de que si simpatizas con una u otra de las corrientes de pensamiento político del país eres de una secta… Y yo sin enterarme. Por Dios…

    ¿Y ofrendan sacrificios humanos o sólo van picando puerta por puerta en todas las casas? Hay que especificar de qué tipo de secta estamos hablando…

    Yo, Rebelión en la granja, no la voy a volver a leer porque hace tiempo que acabé la Primaria, amigo Elojo. Seriedad, hombre, ¿qué edad tienes para hablar así?

    Mira, amigo, alguien que considera sectários a los ciudadnos por ser de izquierdas o de derechas, seguro que pertenece a una secta aun más fantasma y populista que las que supuestamente critica. La secta Tolmundoesgüeno….

    Recitemos el mantra vespertino: tolmundoesgüeno hare rama, hare rama tolmundoesgüeno y transversal…

    Sólo faltan Heidi, Pedro, Clara y las cabritas… bucólico… Me estoy emocionando!!

    Qué poca seriedad!!!

  26. Chincha rabiña:

    C’s descarta alianzas electorales con partidos con representación

    19 diciembre 2007, C’s

    El Consejo General de Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía, reunido el día 15 de diciembre en sesión plenaria, ha aprobado por unanimidad una resolución en la que se rechaza cualquier alianza o acuerdo electoral de Ciudadanos con ningún partido político con representación parlamentaria. Ciudadanos ocupa el espacio del centro izquierda no nacionalista, un espacio que no es ocupado por ningún partido del arco parlamentario, y fundamenta su ideario en la tradición política del liberalismo progresista y el socialismo democrático. Uno de los compromisos post-electorales de Ciudadanos es que no realizará alianzas de gobierno con ningún partido nacionalista.

    Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía quiere reafirmar que su objetivo de restituir el principio de realidad a la política española haciendo que los problemas de los ciudadanos sean el compromiso prioritario de la acción política, no va a ser truncado por intoxicaciones partidistas o mediáticas encaminadas a confundir a los ciudadanos. C’s tiene claro su norte político y su brújula marca, sin titubeos, el rumbo a seguir: la defensa de la libertad y la igualdad de todos los ciudadanos de España.

  27. Elojo:

    ¿Has leido esto bien?

    Sí, habla de “centroizquierda”…. El mundo no atiende a tus aspiraciones populistas antillanas. Por suerte España no es una república bananera, y se acaba imponiendo el sentido común.

  28. España, ¿qué España? ¿ la de Cataluña? Anda majo, escribe en catalán y ves a tocar los collons a los catalanistas que entienden de populismos de la ceba y parece que triunfan. Me voy a tocar la campana a la Rambla y con mi túnica color naranja. No volverás a saber de mi, la secta de los ciudadanos “sin etiqueta” me han prohibido escribir en blogs que no sean de mi “sin etiqueta”.
    Adiós Malcon X…He perdido el interes de relacionarme con personas que no sean populistas y antillanas. Pero creo que te has hecho la piña un lío entre Bananas y Bahamas…

  29. ¿Qué es populismo? ¿Y tú me lo preguntas? Populismo… eres tú. …(Pa mear y no hechar gota…jua,jua,jua)

    Kropotkin, barcelonina, pep, los demás valientes:

    Son vuestros comentarios los que reflejan una verdad mayúscula: El que ha creído alguna vez en Ciutadans, aunque la prensa les ignore boicoteee y meta mierda, NO PUEDE DEJAR DE VOTAR COMPULSIVAMENTE A CIUTADANS (lo consultaré a mi médico, comienza a ser incluso preocupante). Es decir, QUEDA OBLIGADO A LA GESTA (nobleza obliga).

    Pocas veces se dan las circunstancias idóneas y la oportunidad de hacer HISTORIA como ahora. Los inmigrantes hemos sufrido mucho (barcelonina, mi madre es andaluza tb.), y ahora podemos hacer belleza, hacer historia… con un proyecto majo, paritario, sensato, superior incluso a lo que se ve (y eso que para mí incluso me bastaba con que C’s fuera un partido como los demás: al menos tendría un partido a quien votar, cosa que ya tienen los demás conciudadanos). Pero C’s es incluso bastante mejor que los demás (yo no se lo exigía, insisto).

    Así que las cosas quedan muy claras: no hay vuelta atrás, no hay camino de regreso (sería un “regreso a ningún lugar”), “sólo” nos queda ( y “nada más y nada menos”) cumplir con la GESTA de dar representación a CIUTADANS, el partido más HEROICO de cuantos han habido jamás aquí, pues tiene a todo un stablishment pisándole la cabeza y, a pesar de ello, “resiste ahora y siempre al stablishment represor, con una poción mágica que les hace invencibles: LA ILUSIÓN!!!

    Votad Ciutadans. HACED HISTORIA!!!!!!!!!!!!!!!!

    ::20:: Publicado por: Malcolm K a las Mayo 19, 2007 11:47 AM

  30. Elojo:

    Cojones…, debo der famoso!!!

    Sí, lo escribí yo.

    ¿Y qué pasa?

    Me dirijo a unos foristas (escorados a la izquierda, cada uno en su grado) y estoy animando a votar a C’s

    ¿Y?

    ¿Donde ves tú a quí el populismo?

    pd: Mejor dicho, ¿tú qué entiendes por populismo? ¿Estoy hablando de alguna transversalidad acaso?

  31. Elojo:

    En la Grecia clásica, quien abandonaba el ágora salía derrotado del debate.

    Acepto tu derrota y prudente retirada.

  32. En mi congregación de los “sin etiqueta” nos tienen prohibidos los duelos dialécticos ( nuestro gurú nos previene de la “esterilidad” de las mismos) y también nos prohiben entrar al “trapo” a las provocaciones “civernéticas” (especialmente las que puedan atentan a nuestra autoestima). Todas estas “prohibiciones” están encaminadas a que no perdamos nuestra energia y capaciadad de poder tocar la campana por la Rambla, y que seamos capaces de ponernos la túnica naranja y andar; Rambla abajo y Rambla arriba, con la mente aquietada y el intelecto atento a ver si divisamos al Carod Rovira y lo hacemos de los nuestros.

    Adíos Sant. Malcom, nuestro intercambio de fluidos cerebrales ha llegado al lugar del eterno retorno, donde nada existe y todo es. Como Cataluña, tú y yo no tenemos arreglo:
    Cataluña será independiente y soberana.
    Tú serás un “toca güevos” siempre.
    Y yo tocaré la campana, por los siglos de los siglos; Rambla arriba y Rambla abajo…

  33. Hombre, esto ha tenido gracia…

    Pero eso de que cataluña será independiente ( y como si fuera por culpa mía o de los que piensan como yo) no me lo creo.

    Quieres acabar con la amenaza independentista?: Vota a Ciutadans. No te arrepentirás. Si Cataluña se independiza (juas, juas) tendrás más culpa tú, por no votar, que yo que votaré a C’s.

    Bueeeno. Ha sido un placer discutir-debatir-charlar contigo en este ciberdebate… Ya veo que tu rencor te impide votar a C’s…

    No, hombre, no te dejes llevar por el rencor. Vota a C’s y no te arrepentirás, porque la ofensiva contra el PUC esta ahí, como siempre… Eso no ha cambiado ni un ápice.

    Saludos cordiales a pesar de la diferencias y de los rifi-rafes dialécticos. Salud, Elojo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*