Izquierda Progresista. Un primer esbozo.

Fernando Savater en su articulo “retorno al progreso” plantea un nuevo eje para valorar y resituar la política: en un extremo pone el progreso y en el otro la reacción, afirmando que existen progresistas de izquierda y de derecha e igualmente en el sentido reaccionario.
Esta aportación nos permite ver las ideologías políticas, no ya de una forma lineal, sino en dos dimensiones.

Este nuevo plano de accisas y ordenadas es el que permite definirse a UPyD como progresista situándose en la mitad que abarca todo el plano superior del progresismo. Ese espació lo define como transversalidad.., progresista añado yo. Siempre he considerado y así lo he manifesté en mi artículo “A vueltas con la transversalidad” que esta solo puede ser prepolítica, ya que a la hora de aplicar políticas sociales habrá que optar por opciones liberales o socialistas; por ejemplo no es lo mismo apostar por el cheque escolar que por la escuela publica.

plano coordenadas
Habiéndome situado en el escenario creo necesario avanzar en la definición de Izquierda Progresista y gráficamente sería ese cuadrante situado en la izquierda superior del plano antes acordado.

¿Cuáles son los elementos que permiten esa nueva definición?

Es evidente que los elementos comunes del proyecto de UPyD nos unen a los liberales pero por si mismos no nos definen como Izquierda Progresista.

Cuando yo rechazo el nacionalismo no lo hago por que comparta una visión del estado con el PP, aunque aparentemente la organización propuesta sea similar, sino por que no es asumible desde la izquierda defender privilegios en función de supuestos derechos históricos. Esto es más propio de la derecha retrograda; eso independiente de que la izquierda oficial o formal de hoy es tan reaccionaria en ese tema como la derecha nacionalista.

Es evidente que en este esbozo no es posible definir las líneas constitutivas de esa Izquierda Progresista que queremos definir.
Pero habremos de enfrentar debates importantes que nos permitan avanzar y habrá que enfrentarlos decididamente. Hay una izquierda que pretende constituir todo su discurso en torno a la lucha de clases como si el capitalismo no hubiera cambiado o los antiguos sistemas socialistas siguieran existiendo y otra que pretende ignorar la realidad de existencia de diferencias sociales o que cuando gobiernan lo utilizan como parafernalia pero vaciando de contenido su gestión, y no realizan la tareas de redistribución de riqueza que en sus inicios les impulsó. Es necesario afrontar el problema desde planteamientos no dogmáticos estudiando la estratificación económica de nuestra sociedad, sus causas y como afrontar o modificar esas injustas relaciones no solo de producción, sino de retribución del trabajo y reparto de la riqueza. Dicho debate, hoy, no se puede circunscribir a territorios nacionales, ni a simplificar con la idea de que es la no-propiedad la que define al proletario. Tal simplismo ignora el hecho de la existencia de asalariados con niveles de renta superiores a muchos autónomos, pequeños propietarios o auto-asalariados; y no hablo solo de altos directivos, también de empleados de nivel medio que sus rentas no están generadas en función de el trabajo realizado, sino en el desigual intercambio internacional. Ignorar eso es esconder la cabeza debajo de las alas cómodas y calentitas del primer mundo.
Ciertas izquierdas reaccionarias teorizan la liberación nacional como medio de alcanzar la igualdad en un territorio, con la coartada de los derechos históricos, su desfase teórico es de tal calibre que retroalimenta ideas mas propias del nazismo que de una verdadera izquierda. Queden aquí estos apuntes para posteriores desarrollos.
Esta ha de ser una izquierda que ya no ve al estado como el enemigo a batir o a sustituir, sino como el garante de los derechos de los ciudadanos y el gran gestor en la redistribución de la riqueza.

La izquierda clásica aboga teóricamente por dar la vuelta a la tortilla, es decir el supuesto proletariado toma el poder y somete a la supuesta burguesía; convierte pues la revolución en un simple y revanchista cambio de papeles. Todo ello ha configurado un sistema de valores que se ha embebido en muchos movimientos sociales, desvirtuándolos de sus objetivos primigenios. Es el caso del feminismo entendido erróneamente como la obtención del poder por las mujeres; la lectura del artículo de Àssun Pérez y María Sanahuja sobre “Feminismo y custodia compartida” arroja luz sobre una nueva forma de entender la liberación de la mujer, es decir el feminismo no se entiende sin la correspondiente liberación del hombre. Así pues la Izquierda Progresista no ha de perseguir el simple cambio de clase social dominante sino la superación del sistema actual sustituyéndolo por uno donde los ciudadanos sean realmente liberes e iguales. En esa dirección ideológica deberíamos encauzar nuestros debates.

Es este, como decía al inicio, un primer esbozo y tan solo pretende ser el revulsivo que abra el debate, el necesario debate.

Vicente Serrano
Barcelona, miércoles, 12 de diciembre de 2007

9 Comments on "Izquierda Progresista. Un primer esbozo."

  1. Un primer esbozo debe ser seguido por un desarrollo y, finalmente, por unas conclusiones. Espero poder leerlas en esta “bitácora”.

    Entre otras cosas, el concepto de IZQUIERDA PROGESISTA, incluye como pilar fundamental el reconocimiento de los derechos individuales del ciudadano.

    Este reconocimiento no debe ser, meramente, enunciativo, vacío de contenido. Bien al contrario debe ser día a día conquistado, como se conquista, en definitiva, la democracia.

    Muchas veces el problema es más que teórico, práctico ¿Creemos en verdad que todos los hombres son iguales? ¿Concuerda nuestra actitud diaria con ello; ejercemos?

    Personalmente creo y ejerzo. En una organización, asociación, todos sus miembros son igualmente importantes. Todos son igualmente importantes, ni más ni menos. En caso contrario, estaríamos reconociendo la existencia de élites y dándoles carta de naturaleza.

    Vicente, tú eres tan importante como el que más (y como el que menos) en la asociación a la que perteneces. Eses es el signo más palpable de que estas en algo importante.

  2. ILP. MÁS DE 50.000 CATALANES HEMOS FIRMADO
    El 19 de diciembre a las 19:00 está previsto que la Iniciativa Legislativa Popular para la Enseñanza en Lengua Materna y el Bilingüismo Escolar sea tramitada en el Pleno del Parlamento de Cataluña.
    A esa hora comparecerá el representante de la Comisión Promotora de la Iniciativa, Francisco Caja, Presidente de nuestra Asociación en representación de los más 50.000 firmantes, que durante quince minutos expondrá ante los diputados el contenido de la Ley y las razones de la necesidad de aprobarla, con el subsiguiente debate en el Plenario.

    Es muy importante que nos movilicemos todos para presionar al Parlamento y los grupos políticos en él representados para que acaben con la inmersión lingüística monolingüe y la discriminación de los escolares por razón de lengua. Para ello:

    TE CONVOCAMOS
    FRENTE AL PARLAMENTO DE CATALUÑA

    (Parque de la Ciudadela s/n) a las 19:00 h. del miércoles 19 de diciembre, PARA MANIFESTAR NUESTRO APOYO A LA INICIATIVA LEGISLATIVA POPULAR PARA LA ENSEÑANZA EN LENGUA MATERNA Y EL BILINGÜISMO ESCOLAR.

    TU PRESENCIA ES MUY IMPORTANTE. ACUDE A LA CONCENTRACIÓN PARA LUCHAR POR NUESTROS DERECHOS Y LIBERTADES. BASTA YA DE IMPOSICIONES LINGÜÍSTICAS Y DE DISCRIMINACIÓN.

    SOCIEDAD BILINGÜE, ESCUELA BILINGÜE.

    Pásaslo!

  3. ¿ Quién va a secundar esta convocaroría?

    Escuela Bilingüe en Cataluña es un derecho de los ciudadanos. Pero parece que los partidos políticos, no quieren hacer ruido en la calle. Pero si el Parlamento está dominado por el PUC,¿ qué nos queda a los Ciudadanos sino la Calle- si en vez de 50 o 300 personas el próximo día 19 fueramos miles y miles de personas. ¿ No nos harían más caso los políticos del PUC? ¿ no nos harían más caso los partidos de ámbito nacionalo que llevan 30 años traicionando a la ciudadania catalana? Centro, izuierda y derecha nos han vendido para desde los diferentes gobiernos centrales que ha tenido España. UCD, PSOE y PP haqn negociado con Pujol, Maragall o Montilla.

    ¿hasta cuando

    ESta convocatoria no importa que venga de CAja, la hemos firmado 50.000 catalanes hartos de la exclusión del castellano en la escuela catalana y en la sociedad catalana por el PUC.

    Necesitamos llenar la calle, necesitamos la ayuda de todos los ciudadanos hartos. Queremos que se nos respeten nuestros derechos YA.

  4. En la web de Izquierda Liberal ya lo han publicado.

    http://www.izquierdaliberal.es/

  5. Os ha costado un poco. ¿demasiado?
    Si no nos unimos en lo que nos une a todos, mal vamos, pudiendo ir muy bien. Mientras tanto los Catalanistas siguen haciendo su agosto desde hace 30 años. Demostramos en C’s que si queremos podemos, que los ciudadanos que estamos hartos, unidos somos muchos. No volvamos a hacerle el juego al PUC, ellos mientras impiden desde hace ya varias generaciones que los niños catalanes aprendan castellano en las escuelas. Ellos ganan porque están unidos, en su desunión.

    ¿ Y Nosotros, los ANTI-PUC?

  6. No milito en ningún sitio, sólo soy un fiel votante de Ciutadans. Gracias a Dios, tras el 2 congreso en c’s de dio un pequeño giro al centroizquierda, a mencionar explícitamente la palabreja de marras. Creo que fue un acierto. Se desvincula al partido, tajantemente, de dar cabida a derechismos extremos o profundamente conservadores y se ajusta el espacio a la búsqueda del voto moderado, ligeramente escorado a la izquierda. Correcto, sensato.

    Antes, la transversalidad mataba a C’s. Justificaba las críticas de conservadurismo procedentes del PUC. El mencionar al centroizquierda arreglaba el desaguisado. Como votante me alegré de no tener que compartir simpatía política con determinados oyentes de la COPE (hoy fuera del partido y revoloteando en torno a UPD).

    De todos modos, lo que deseo advertir, es que me da igual cómo se declare UPD, si desea seguir instalada en las más “absoluta” transversalidad, o va a buscar (como C’s) una transversalidad más acotada, más restringida, limitada a buscar el voto de centro y el voto de izquierda, es algo que deberían meditar los militantes de C’s. A mi me da igual porque con este C’s actual, que se declara de centroizquierda, tengo bastante. Estoy satisfecho porque tengo partido al que votar por fin. Pero lo que temo es que el nacimiento de UPD provoque un desastroso efecto adverso: no obtener representación e impedir, asimismo, que Ciutadans tampoco la obtenga.

    Sería un desastre!!!!

    Recapacitemos. Los votantes queremos votar opciones serias. La coalición entre UPD y C’s pintaba muy bien. La ruptura presagia desastre. Ambas formaciones sucumbirán. No obtendrán representación si no van coaligadas. Todo el mundo lo puede ver, no hace falta ser un experto en estadística…

    ¿Ustedes lo ven también, o son alucinaciones mías?

  7. Vengo leyando la página de ACP desde hace meses, y algo no me cuadra.

    Creo que ACP no sabe por donde van los tiros, pero, aunque no entiendo del tema, parece que esa UPD progresista sólo existe en la imaginación de los miembros de ACP.

    Sin ir más lejos, si Rosa Diez habla de transversalidad… rápidamente ACP se encarga de añadir la palabra… progresista.

    La verdad, no veo a UPD como una formación ,muy progresista… es tán transversal que hay tanto progresistas como conservadores, como neofalangistas, etc…

    Ya dije que no me importa cómo sea UPD, incluso podría beneficiar que rehuya el centroizquierda explícito por el que apuesta C’s, si acudiesen en coalición. Deberían ir coaligados, y UPD ser la cara más derechista de la coalición (¿No es Unió la cara conservadora de CiU? ¿Por qué UPD no puede jugar bien el papel de ser la cara más centroderechista de una coalición de futuro en la que C’s fuese la cara más centroiquierdista?)

    Hagan lo que sea, sean transversales o lo que quieran, pero los votantes queremos opciones con expectativas de represenatación parlamentaria. Necesitamos la coalición. No debería ser negociable. Debería ser un sobreentendido en la mente de todos nosotros.

    Coalición ya!!!!

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*